El PSOE se alinea ahora con la tesis de que hay que derribar el antiguo cine Astoria. El mal estado de conservación del edificio y el retraso del equipo de gobierno para ofrecer una alternativa viable ha llevado al grupo municipal a renunciar a su propuesta de hacer un edificio de uso cultural, como llevaba en el programa electoral, y optar por su derribo y dejar un espacio libra, opción planteada por IU y Málaga Ahora.

El viceportavoz del grupo municipal, Francisco Conejo, acompañado por los concejales Daniel Pérez y Rafael Gálvez, reconoció que han asumido un cambio de postura para plantear una alternativa que sea asumible económicamente por el Ayuntamiento de Málaga. Conejo insistió en que el Ayuntamiento se gastó más de 20 millones de euros en adquirir el edificio y «su final no puede ser privatizarlo al mejor postor». Por ello defiende que se mantenga su uso público, proponiendo su derribo y construcción de un espacio abierto «más asumible económicamente» y acorde con la situación económica actual del Consistorio.

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento recuerda que el gasto anual en museos ha elevado el techo de gasto municipal, lo que hace inviable que se asuma un nuevo proyecto ambicioso y su mantenimiento en el tiempo.

Conejo destacó que los antiguos cines Astoria y Victoria están en un lugar privilegiado, «en la milla de oro cultural, entre la plaza de la Merced, la Alcazaba y calle Alcazabilla». «Forma parte del gran eje cultural de la ciudad de Málaga, del gran paseo cultural de la ciudad de Málaga», detalló.

El PSOE propone que la parcela del Astoria se quede como un espacio abierto de uso ciudadano, de modo que sirva para unir el entorno de la Merced con Alcazabilla, y eliminando la mala imagen actual de tener un edificio vacío y degradado en pleno centro cultural y turístico.

No obstante, Francisco Conejo insistió en que debe ser un concurso público de ideas el que defina el diseño de este espacio, siempre bajo los criterios de uso público, con poca inversión y dando valor a la cercanía con la Casa Natal y el Museo Picasso. De hecho, propuso que acoja un elemento picassiano que sirva como icono de la vinculación de Málaga con Picasso.

«Formaría parte del distrito Picasso, una iniciativa que defendemos los socialistas en nuestro programa electoral», apuntó Francisco Conejo, quien criticó que el equipo de gobierno del PP adquirió el edificio con un desembolso superior a los 20 millones de euros «sin tener claro qué proyecto desarrollar. Algo muy propio de este equipo de gobierno del Partido Popular, que gobierna a trompicones, improvisaciones y al corto plazo», criticó. «Es una oportunidad que se puede financiar y se puede sostener económicamente», reiteró.