Autoempleo

Los parados con estudios universitarios centran el perfil del emprendedor en Málaga

La asesoría y la estética se suman al comercio y la hostelería como sectores de mayor interés

11.10.2016 | 22:30
Enrique de Hoyos y María del Mar Martín Rojo, ayer en la presentación del Termómetro del Emprendedor.

El autoempleo es la principal motivación al emprender.

­Los negocios de asesoría y consultoría y los de estética y belleza están ganando puestos en la lista de sectores preferidos por los emprendedores malagueños que se plantean la puesta en marcha de un negocio, complementando así el tradicional dominio que vienen ejerciendo el comercio, la hostelería y la restauración. El perfil de estas personas, por otro lado, sigue respondiendo al de una persona desempleada, en la treintena, con estudios universitarios y que busca crear su propio puesto de trabajo, según se desprende de los datos del Termómetro del Emprendedor, presentado ayer por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE). Los principales obstáculos citados por los emprendedores son el «desconocimiento a la hora de emprender» y las «dificultades para acceder a la financiación».

El Termómetro se realiza a partir de una muestra de 318 consultas de entre todas las recibidas por estos organismos durante el primer semestre del año (178 realizadas por hombres y 140 por mujeres). El desempleo sigue siendo denominador común de quien se plantea montar un negocio: un 53% de los varones estaban en el paro, porcentaje que en el caso de las mujeres llega al 60%. Le siguen quienes ya son empresarios, trabajadores o estudiantes. En cuanto al nivel formativo, el perfil de los que realizaron las consultas está dominado en los dos géneros por personas con estudios universitarios, con una media de edad de 37,2 años entre los varones y de 33,8 en el caso de las mujeres.

El Termómetro constata que los sectores con más demanda de información por parte de los emprendedores han sido, en el caso de los hombres, la consultoría y la asesoría y el comercio (ambos con un 22,5% del total) seguido del comercio con un 18%. Las mujeres, por su parte, optan preferentemente por el comercio (18,6% de las consultas), la estética y belleza (17,9%) y la hostelería y restauración (16,4%).

El presidente de AJE Málaga, Enrique de Hoyos, y la concejala de Reactivación Económica, Participación Empresarial y Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, destacaron que, por géneros, la consultoría ha subido del séptimo al primer puesto respecto al anterior estudio mientras que el segmento de belleza ha escalado del quinto al segundo. Ambos comentaron que esta subida puede responder al hecho de que los emprendedores, donde predominan cada vez más los universitarios –un 40% del total–, están buscando sectores de valor añadido más allá de las apuestas tradicionales por el comercio y la hostelería, vinculadas a la buena marcha del turismo.

De Hoyos afirmó que el reto ahora es «la lucha contra la mortalidad empresarial», ya que más del 50% de las empresas malagueñas muere antes de los cinco años de su creación.

En su mayoría, quienes acuden a las oficinas del IMFE o de AJE Málaga están todavía en la fase de toma de decisión. La mayoría de la consultas son de información general para emprender (un 50% de los hombres y un 43,6% de las mujeres), seguidas de preguntas relacionadas con la obtención de ayudas y de financiación o dudas acerca de normativas específicas y planes de empresa.

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