La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado en las carreteras de Málaga un total de 18 cámaras para detectar los vehículos cuyos ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad y los conductores que usan el móvil al volante. El número y localización de estos dispositivos, cuya presencia y funcionamiento ya fue adelantado por este periódico el pasado verano, ha sido facilitada por la propia DGT a Automovilistas Europeos Asociados (AEA), sitúan a la provincia como la segunda del país con más máquinas de este tipo sólo superada por Sevilla (20). No obstante, Andalucía lidera el mapa nacional (salvo Cataluña y País Vasco cuyas policías autonómicas gestionan el tráfico) con 58 dispositivos, muy por encima de las 33 de Galicia o las 22 de Valencia.

Con los datos de AEA, Andalucía lidera el mapa de carreteras que gestiona la DGT con 58 dispositivos de este tipo, muy por encima de las 33 cámaras de Galicia o las 20 de Aragón. Esto supone que en la región se han colocado el 25,7% de las 225 máquinas repartidas por todo el territorio nacional. «No sabemos con qué criterio se han elegido sus ubicaciones, pero no somos partidarios de un sistema que parece diseñado más para controlar que para mejorar la seguridad», aseguró el presidente de AEA, Mario Arnaldo. «Preferimos la labor pedagógica del conductor que es sorprendido en el momento a la multa que recibe con mucho más retraso», abundó.

Según el listado, ocho de esas cámaras se sitúan en la A-7 en los puntos kilométricos 151'90, 174'90, 273'1, 157'50 y 183'00 en sentido creciente y en los 158'80, 184'70 y 246'00 decreciente. El otro gran lote se las reparte otras ocho carreteras convencionales: A-355 (Cártama-Marbella pk. 37,90), A-368 (Mijas-Torremolinos pk.5,90), A-368 (Mijas-Torremolinos pk.4,90), A-397 (Ronda-San Pedro pk. 45,60), A-355 (Cártama-Marbella pk. 39,30), N-340 (212,00), A-7282 (Antequera-Archidona pk. 7,70) y A-356 (Casabermeja-Torre del Mar pk. 51,28).

Preguntado por los criterios utilizados para ubicar las cámaras, un portavoz de la DGT aseguró ayer desconocer la existencia de este listado y explicó que las localizaciones son provisionales y que todavía no están sancionando, «sólo advirtiendo», algo que contradice la versión que esta misma administración facilitó a este periódico en julio. En todo caso, el documento que recibió la pasada semana Automovilistas Europeos Asociados señala que ocho de esas cámaras instaladas en Málaga se encuentran en la A-7 en los puntos kilométricos 151´90, 174´90, 273´1, 157´50 y 183´00 en sentido creciente y en el 158´80, 184´70 y 246´00, decreciente. El resto se lo reparten seis vías convencionales, dos de ellas con sendas cámaras que cubren los dos sentidos: A-355 (Cártama-Marbella en los puntos kilométricos 37,90 y 39,30); A-368 (Mijas-Torremolinos pk. 5,90 y 4,90), A-397 (Ronda-San Pedro pk. 45,60), N-340 (pk. 212,00), A-7282 (Antequera-Archidona pk. 7,70) y A-356 (Casabermeja-Torre del Mar pk. 51,28).

El año pasado, sin estos medios, las carreteras malagueñas sumaron 8.403 multas de este tipo, 4.694 de ellas por usar el móvil y 3.709 por no utilizar el cinturón o los sistemas de retención infantil, según los datos de la DGT. Ambas se castigan con la retirada de tres puntos del carné y 200 euros de multa en cada caso, por lo que Tráfico puso sanciones en Málaga por estos motivos por valor de 1.680.600 euros.