Día Mundial del cáncer de mama

Málaga se vuelca en la lucha contra el cáncer de mama

La provincia acogió ayer numerosos actos con motivo del Día Mundial de esta enfermedad

20.10.2016 | 05:00
Acto celebrado en la fachada del Ayuntamiento de Málaga con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama.
Málaga se vuelca en la lucha contra el cáncer de mama

Afrontar un cáncer durante el embarazo

  • El cáncer de mama durante el embarazo es escaso pero existe y, para estas mujeres, al mazazo del diagnóstico se suman las dudas sobre si continuar adelante con la gestación, aunque en la mayoría de los casos los oncólogos aseguran que es posible tratar el tumor sin peligro para el bebé. De cada 100.000 mujeres embarazadas, 15 tienen cáncer de mama, según explicó el oncólogo Antonio Cubillo, director de la primera Unidad en España y Europa dedicada específicamente al tratamiento de pacientes diagnosticadas en el embarazo. Es el caso de Marga Alonso, que padeció la enfermedad mientras esperaba a su cuarto hijo hace 12 años, cuando en España incluso para muchos médicos era impensable compatibilizar embarazo y tratamiento. «Decidí que los dos nos íbamos a salvar costara lo que costara» y, después de un peregrinaje por los oncólogos más prestigiosos de Madrid llegó a la consulta del doctor Javier Hornedo, que fue el primero que le aseguró que era posible tratarla con quimioterapia durante la gestación.

Es el tumor más frecuente en las mujeres pero la supervivencia aumenta un 1,4% cada año.

Málaga conmemoró ayer el Día Internacional del Cáncer de Mama con diversos actos como la lectura de un manifiesto, una jornada informativa a cargo de Emilio Alba y la iluminación en rosa de la fachada del Consistorio. Así, organizado por la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el cáncer se leyó en la puerta del Ayuntamiento un manifiesto elaborado por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), en el que se contienen todas las reivindicaciones que el colectivo español plantea ante esta enfermedad. En el manifiesto se señala que «es un buen momento para reiterar nuestro compromiso con un Sistema Nacional de Salud de gestión pública que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso universal y gratuito y financiado con los impuestos», según recogió Europa Press.

«La solidaridad, la resolución de las desigualdades sanitarias y el trabajo a favor de la equidad debieran representar una línea estratégica del conjunto de las administraciones sanitarias que gestionan el Sistema Nacional de Salud, garantizando una cartera de servicios única y común, con independencia de la administración gestora, para que todos los pacientes tengan las mismas prestaciones y servicios con independencia de su lugar de residencia», indica el manifiesto.

«Sólo la coordinación y el compromiso de las administraciones sanitarias responsables del Sistema Nacional de Salud hará posible eliminar cualquier desigualdad territorial». «La igualdad y la no discriminación territorial, deben ser objetivos a conseguir plenamente», añade el texto. En la lectura también se reivindicaron cambios, que «también deben ser útiles para responder mejor a las demandas sanitarias de las mujeres, teniendo en cuenta sus necesidades clínicas y prestando una especial atención a las personas con metástasis. Se necesita que los sistemas públicos de salud sean sensibles a las realidades específicas de las mujeres y que contribuyan a una mejora de su bienestar y de su calidad de vida».

En ese sentido, la supervivencia en los pacientes con cáncer de mama en estado de metástasis es el doble que hace 20 años, y cada vez son más las personas que consiguen convivir con la enfermedad durante más de una década. «No podemos hablar de curación, pero sí de más años de supervivencia con buena calidad de vida», destacó ayer el doctor Miguel Gil, especialista en cáncer de mama, en declaraciones recogidas por Efe en una jornada organizada por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán del Cáncer (ICO).

Atención específica. En el manifiesto que se leyó en Málaga también se reivindicó «una atención específica de aquellas mujeres donde se manifiesta la relación entre fertilidad, maternidad y cáncer de mama y de una evaluación de los riesgos de presentar síndrome hereditario de cáncer». Al acto asistieron, entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre; la coordinadora del IAJ, Silvia Cabrera; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y miembros de la corporación municipal.

Por su parte, la presidenta de la Asociación para la Atención a las Mujeres Mastectomizadas y Operadas de Cáncer de Mama, Francisca Aguilar, señaló que en el Día Internacional del Cáncer de Málaga quería «ser positiva y dar un mensaje a la población de que el cáncer de mama se cura». «La vida es muy bonita y hay que vivirla», afirmó. Además, incidió en la importancia de la detección precoz, «ya que si se detecta a tiempo es curable». Tras la lectura se realizó una suelta de globos rosas, color que simboliza la lucha contra el cáncer, y por la tarde se celebró una jornada informativa a cargo de Emilio Alba, profesor titular de Oncología de la Facultad de Medicina y jefe de Servicio de Oncología Médica Intercentros.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales, aunque también afecta a varones, aproximadamente el 1% del total de tumores de mama. En España, estos nuevos pacientes se suman anualmente a una media que se sitúa en los 50,9 casos cada 100.000 habitantes, lo que convierte el cáncer de mama en el más frecuente entre las mujeres, suponiendo el 28,5 por ciento de todos los tumores femeninos.

Actualmente, el crecimiento de la inversión en la investigación y el diagnóstico temprano de la enfermedad permiten cada año aumentar la supervivencia ante el tumor en un 1,4 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine