Urbanismo

El Ayuntamiento quiere consensuar el futuro de la Alameda antes de marzo

Urbanismo tendrá el informe final con el análisis de las propuestas en la primera quincena de noviembre

21.10.2016 | 05:00
La peatonalización de los laterales es la opción más clara.

El informe de Movilidad, que apuesta por peatonalizar los laterales y descarta el central, condiciona la solución.

La peatonalización de la Alameda Principal centrará el debate político a partir de noviembre, ya que en la primera quincena está previsto que se entregue el informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo que aborde las distintas opciones. A partir de ese momento, tocará el turno de la negociación con los grupos municipales para consensuar el proyecto, que se quiere tener aprobado antes de marzo.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, explicó que ya se han recibido los distintos informes pedidos a las áreas municipales sobre las opciones de peatonalización, así como el resultado de las reuniones con distintos colectivos ciudadanos celebradas desde junio, con seis encuentros para abordar este proyecto y estudiar las propuestas de los vecinos.

El informe definitivo que elabore Urbanismo se entregará a los distintos grupos municipales para su debate, con idea de consensuar la mejor opción de peatonalización de la Alameda.

El objetivo es que en marzo se haya cerrado el proyecto para su traslado a la Junta de Andalucía, implicada en el proyecto a través de la construcción del tramo del metro hasta Atarazanas en el lateral norte de la Alameda y que obliga a la reposición de la vía o su peatonalización, como está previsto en el proyecto inicial. El Ayuntamiento quiere que para el verano de 2017 ya se pueda trabajar en este proyecto, ya que la Junta iniciará la reposición de las obras del metro.

Pese a que Pomares no quiso decantarse por ninguna opción, reconoció que el informe de Movilidad condicionará de forma clara la toma de una decisión, basculando ésta hacia la peatonalización de los laterales y manteniendo el tráfico por los carriles centrales.

En este sentido, las conclusiones del informe de Movilidad son claves para el debate, a lo que hay que unir que la Consejería de Fomento ya tiene prevista la peatonalización del lateral norte de la Alameda, lo que facilitaría acometer la obra en el lateral sur (junto al Soho).

«Lo que queremos es ganar espacio para el peatón, nos da igual en qué sentido, el objetivo es ganar espacio público», aseguró Pomares, quien agradeció la disposición de los grupos políticos «para debatir y llegar a un acuerdo».

La idea de peatonalizar la Alameda ha sido puesta sobre la mesa en las reuniones ciudadanas organizadas desde junio por la Gerencia de Urbanismo para decidir el futuro de esta vía. Retoma el debate iniciado en 2014, cuando la Consejería de Fomento se comprometió a peatonalizar el lateral norte de la Alameda tras construir el metro y el Ayuntamiento planteó actuar de la misma forma en el lateral sur. Las propuestas básicas pasan por peatonalizar la zona central o los laterales, con distintas opciones para desviar el tráfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat con Bea Puertas

La jugadora del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido esta tarde a los lectores de La Opinión
 

Chat con Claudio Álvarez

El director médico de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ha respondido a los lectores
 

El Colegio de Graduados Sociales responde

Aclara tus dudas sobre la campaña de la Renta, el Impuesto de Sucesiones e impuestos el viernes, 28 de abril (11h)


Edición Local


La crisis económica multiplica los okupas en viviendas vacacionales de la Costa

La crisis económica multiplica los okupas en viviendas vacacionales de la Costa

Las viviendas vacacionales o los hogares propiedad de los bancos son las construcciones más...

Los primeros de Filipinas

Los primeros de Filipinas

La primera versión de Los últimos de Filipinas se rodó en 1945 en Málaga, y en concreto en el...

El Centro de Málaga vive un boom económico pero pierde 200 vecinos en dos años

El Centro de Málaga vive un boom económico pero pierde 200 vecinos en dos años

Las zonas más afectadas por este despoblamiento son las calles Beatas y Tomás de Cózar, donde se...


La conexión del metro de Málaga y la EMT, el reto pendiente

La conexión del metro de Málaga y la EMT, el reto pendiente

Responsables de la Consejería de Fomento, la concesionaria y de Sando,analizan la situación de...

Los partidos en sus cosas internas

Los partidos en sus cosas internas

El PSOE está envuelto en la recogida de avales para lanzar con fuerza a Susana Díaz y el PP...

"Dale gracias a Dios de que tu hija se haya muerto"

"Dale gracias a Dios de que tu hija se haya muerto"

Cristina nació el 21 de enero de 1979 en el Hospital Carlos Haya - Pesó 3,6 kilos y con labio...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine