El incumplimiento del techo de gasto (superar el 1,3% del PIB) por el Ayuntamiento de Málaga en más de 11,8 millones en 2015 y en 17,6 millones en este año han obligado al equipo de gobierno a elaborar un plan económico financiero para este año y para 2017 con el objetivo de volver a una situación de equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos, tal como obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Dicho plan económico financiero, que será discutido hoy en la comisión de Economía antes de llevarse para su aprobación por el pleno, obligará, de cara a 2017, a reducciones en diversos capítulos de gastos, según las previsiones tendenciales analizadas en dicho plan. En última instancia, y siempre según esas previsiones, el presupuesto del Ayuntamiento para el año próximo bajaría en un 6,62 por ciento, en cuanto a los gastos y en un 2,6% en los ingresos.

Ello supone que sobre el presupuesto actual de 2016 de 657,1 millones, la previsión inicial que maneja el área de Economía para 2017 es llegar a un presupuesto de 613,6 millones, lo que supone 43,4 millones menos y un 6,62% de bajada, en cuanto a los gastos.

Recorte en gastos. ¿De dónde saldrían las reducciones? Según el plan económico financiero, de los gastos corrientes y de mantenimiento, que bajarían casi un 6%; de las transferencias que el Ayuntamiento remite a las empresas y organismo municipales, que bajarían un 4,6% y en las inversiones previstas, si bien estas últimas se verán beneficiadas por los más de 11,6 millones que no podrán invertirse este año y pasarán a 2017, con lo que al final el dinero para inversiones subiría un 6,7 por ciento y sumaría 55,2 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, las previsiones son muy moderadas al mantener unas cifras de recaudación muy similares a las de 2016, sin apenas subidas, salvo en las tasas.

Los responsables del área de Economía esperan variar al alza esta tendencia previsora en la confianza de lograr un crecimiento de los ingresos provenientes del Estado, lo que permitiría confeccionar finalmente un presupuesto alcista que suponga un ligero aumento sobre las cuentas de este año.