La Diputación de Málaga pondrá en marcha durante el próximo año un plan de inversiones específico para equipamientos deportivos, sociales, culturales y de ocio destinado a municipios menores de 25.000 habitantes y que tendrá una inversión cofinanciada de cinco millones de euros.

Del total, la institución provincial financiará el 60 por ciento y el 40 por ciento restante se pretende que sean la Junta de Andalucía (20 por ciento) y los ayuntamientos (20 por ciento) los que se hagan cargo, según informó ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Así, confió en que el Gobierno andaluz se sume a esta iniciativa, que la Diputación incluirá en su presupuesto de 2017. «Sería una inversión de tres millones por nuestra parte y de un millón la Junta», expuso en declaraciones recogidas por Europa Press, añadiendo que ya ha tenido un primer contacto al respecto con la Administración regional en Málaga.

«Somos conscientes de que, en muchas localidades, la dotación en ese sentido sigue siendo escasa y con este plan queremos contribuir a mejorar las infraestructuras sociales de los municipios. De esta forma, los pueblos ganan en atractivo».

Según explicó Bendodo, serán los ayuntamientos que quieran adherirse a este plan los que propongan las actuaciones que podrían desarrollarse. En este punto, citó inversiones como campos de fútbol, polideportivos, parques, bibliotecas, teatros, etcétera, infraestructuras, en definitiva, para mejorar la dotación de equipamientos de uso ciudadano.

«Este plan de inversiones quiere ser ambicioso en los próximos años», manifestó, y agregó que se sumará al Plan de Asistencia y Cooperación de la institución provincial y otras actuaciones que ejecuta la institución.

Inversión desde 2011

Desde 2011 la Diputación ha destinado 260 millones de euros a inversiones, que se han reflejado de forma directa en mejoras en todos los municipios. «Una notable inyección económica, que no lleva a cabo ninguna otra administración pública, y que está contribuyendo a generar más desarrollo, crecimiento y actividad económica en la provincia», incidió el presidente provincial.