Presupuestos andaluces

La Junta prevé iniciar la nueva depuradora del Guadalhorce en 2017

Consigna 35 millones para iniciar este proyecto, aunque el Ayuntamiento de Málaga pide 60 millones

29.10.2016 | 16:15
La depuradora del Guadalhorce está ya al límite de su capacidad.

El proyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017, acordado por el PSOE y Ciudadanos, contempla una importante partida para iniciar la nueva depuradora norte, que tratará las aguas residuales de Coín, Alhaurín de la Torre y Cártama, que se vierten directamente y sin depurar al río Guadalhorce. Los 35 millones de euros consignados para el año próximo en esta obra aseguran la redacción del proyecto y los primeros trabajos. Sin embargo, todo sigue pendiente de que se alcance un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga, ya que se construiría en terrenos de la capital, que exige que la depuradora tenga una capacidad mínima para tratar 70.000 metros cúbicos al día para atender también a la ciudad.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente explicaron que estos 35 millones de euros respaldan este proyecto, aunque reconocieron que eso no quiere decir que sea el coste definitivo de la depuradora. Eso está pendiente de cerrar en el acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga, que reclama una depuradora de más tamaño para tratar también las aguas residuales de la ciudad y no sólo de los municipios vecinos.

«No se entendería que cedamos el terreno y asumamos el coste de la gestión para tratar el agua de otros municipios», insistió el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, quien insiste en que se tiene que asegurar una capacidad mínima de 70.000 metros cúbicos de depuración, cifra «que no sé si se alcanzará con esos 35 millones».

Inicialmente el Ayuntamiento pidió una depuradora valorada en unos 60 millones para tratar 100.000 metros cúbicos, aunque rebajó sus exigencias a 70.000 metros cúbicos, el mínimo aceptable para ceder los terrenos para su construcción.

A falta de un acuerdo cerrado, la Consejería de Medio Ambiente consignará ya en el presupuesto de 2017 la cantidad disponible y avanzar así en la ejecución de esta depuradora.

No será la única actuación prevista para 2017 en depuración. La Consejería quiere redactar los proyectos de las depuradoras para los doce pequeños municipios que todavía vierten las aguas residuales sin tratar, fundamentalmente en la Axarquía. Además, se acometerán las obras de la depuradora de Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Cañete la Real.

Otras actuaciones

El acuerdo de presupuestos para 2017 contempla una partida de la Consejería de Fomento de 6,4 millones para la mejora de la seguridad vial en la carretera A-377 (de Manilva a Gaucín). Además, se aportan 17,2 millones para impulsar el Puerto Seco de Antequera.

La Consejería de Educación reserva una partida de más de 6,1 millones de euros para la construcción del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Teatinos y eliminar 48 aulas prefabricadas. Y también se prevé, aunque sin especificar, una cantidad de dinero para la puesta en funcionamiento del Hospital de Ronda en 2017. En principio esto sólo está pendiente de que se acabe la acometida eléctrica y se le conceda la licencia municipal de primera ocupación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Una postal invernal en Málaga

Una postal invernal en Málaga

La nevada de ayer dejó una amplia colección de imágenes inolvidables de campos y pueblos bajo un...

La oposición critica la política de contratación en Diputación

La oposición critica la política de contratación en Diputación

El PSOE considera que las irregularidades son una constante desde que el PP está al frente de la...

Detenido un malagueño por introducir 445 kilos de cocaína por Algeciras

Detenido un malagueño por introducir 445 kilos de cocaína por Algeciras

La droga fue localizada en un contenedor que transportaba pollos congelados desde Brasil hasta...


Investigan un intento de secuestro de un menor

Investigan un intento de secuestro de un menor

Los hechos tuvieron lugar en el parque infantil de la calle Mar, donde la familia del chico...

Las playas de Málaga, un escenario de novela

Las playas de Málaga, un escenario de novela

El malagueño Víctor Frías ha ambientado su tercera novela, Los versos de la medusa, en las playas...

Una Constitución especial

Una Constitución especial

En el enjambre de señales turísticas de este rincón de la calle Granada con la calle Ángel...


Enlaces recomendados: Premios Cine