El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se encuentra en Colombia para asistir a la entrega de los XVII Premios Iberoamericanos de la Calidad, dado que la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento (ESPAM) es finalista. La ceremonia se celebra hoy (tarde hora local, noche hora española) en el Palacio de Congresos de Cartagena de Indias.

Dicha entrega forma parte del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, uno de los eventos programados dentro de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, organizado por la Asociación de Industriales de Colombia (ANDI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El 12 de septiembre se celebró en La Habana (Cuba) la reunión del jurado internacional de los premios, compuesto por diez países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú y República Dominicana), que analizó los informes elaborados por los evaluadores y falló los premios que se darán a conocer hoy. La ESPAM presentó su candidatura y su condición de finalista le permite aspirar al Premio de Oro, al Premio de Plata o a una Mención Especial.

Los finalistas del Premio Iberoamericano de la Calidad 2016 son:

Categoría Administración Pública

Escuela de Seguridad Publica del Ayuntamiento de Malaga - ESPAM (España)

Escuela Primaria Chapultepec - SENL (México)

Operador Nacional de Electricidad - CENACAE (Ecuador)

Preparatoria 16 UANL (México)

Reniec (Perú)

Categoría Empresa Pública

Agua y Saneamientos Argentinos SA - AYSA (Argentina)

Central Nucleoelectrica - Laguna Verde - CFE (México)

Categoría Empresa Privada

Empresa Coronilla SA (Bolivia)

Coomeva (Colombia)

Sociedad Administradora Fondos Pensiones y Cesantías Porvenir (Colombia)

Elektro (Brasil)

El alcalde acudirá a las 10.00h (17.00h en Málaga) a un encuentro del Rey, Felipe VI, con 22 jóvenes emprendedores universitarios latinoamericanos que le harán partícipe de un manifiesto redactado por ellos mismos con medidas para mejorar la universidad, acto organizado por la Fundación Cotec para la Innovación. Los estudiantes, uno por cada país iberoamericano, han sido seleccionados por Cotec con intención de que su voz forme parte de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra hoy y mañana en Cartagena de Indias.

En la recepción del Rey a los emprendedores universitarios (que tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española) participarán, junto al alcalde, la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia; el consejero ejecutivo de BBVA José Manuel González-Paramo; y el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, entre otras autoridades y representantes del mundo empresarial, en su mayoría miembros del Patronato de Cotec.

Ya por la tarde, a partir de las 17.20 (0.20h en Málaga), en el Palacio de Congresos de Cartagena de Indias, se producirá la entrega de los XVII Premios Iberoamericanos de la Calidad con la presencia del Rey y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros jefes de Estado y de Gobierno.