Pleno municipal

El Ayuntamiento velará por los derechos laborales de las plantillas de las contratas

Impondrá cláusulas exigiendo la protección de los derechos laborales de los trabajadores

04.11.2016 | 16:01
Carlos Conde, concejal de Personal.

­El Ayuntamiento establecerá en los pliegos para la contratación de los servicios públicos cláusulas que exijan la protección de los derechos laborales de los trabajadores de las empresas contratadas, fijando para ello penalizaciones a las empresas incumplidoras, que pueden llegar a la rescisión del contrato.

El pleno acordó ayer por unanimidad esta disposición, que permite garantizar unas condiciones laborales dignas y unos servicios de calidad y que supone el cumplimiento de una directiva europea en vigor desde 2001.

El grupo Málaga Ahora, que presentó la iniciativa, puso de relieve que en los últimos años, tanto en Málaga como en el resto de España, las administraciones públicas están dando prioridad a la oferta más económica, «por encima de cualquier otro criterio», señaló su portavoz, Ysabel Torralbo. «Ello ha llevado a una situación de precariedad a las plantillas de las empresas contratistas, ya que esa bajada de precios viene dada por una disminución de los recursos destinados a la prestación del servicio y por el aumento de la precariedad de los trabajadores».

La propuesta presentada y aprobada ayer viene a revertir esa situación.

Como medida complementaria a la anterior, el pleno reiteró su apoyo a una moción aprobada hace un año por iniciativa del PSOE, por la que se deberán de incorporar cláusulas sociales en los pliegos de contratación de manera que se favorezca la contratación laboral de las personas que reciban la renta mínima, que hayan sido víctima de la violencia machista, a las desempleadas de larga duración y a menores de 30 años sin formación. Las cláusulas serán de aplicación en el Ayuntamiento y en sus empresas y organismos públicos.

Por otra parte, el pleno de octubre aprobó por unanimidad instar al equipo de gobierno a desarrollar un mapa de necesidades educativas de la ciudad por distritos, resaltando en dicho documento los medios con que se cuentan, sean éstos propios o a través de la colaboración de asociaciones.

También salió adelante la moción de Ciudadanos de pedir al equipo de gobierno definir conjuntamente con las asociaciones que ya desarrollan, un método de trabajo municipal que incorpore las prácticas efectivas y que mejor resultado ofrezcan para el aprovechamiento escolar y el crecimiento personal y social de los niños.

Por último, salió aprobada por unanimidad una moción del grupo popular por la que se insta a la Junta de Andalucía a recuperar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad y en concreto las pinturas murales que han quedado tapadas en el instituto Gaona, tras la realización de unas obras de reforma del centro escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine