16 de noviembre de 2016
Marca gastronómica

El 90% de hoteles y restaurantes compran productos malagueños

'Sabor a Málaga' contribuye a la expansión del sector agroalimentario en un 50% en la provincia

16.11.2016 | 23:09
Elías Bendodo y Jacobo Florido, en la presentación del balance.

Sabor a Málaga cumple cuatro años y ayer la Diputación hizo balance de esta marca creada para impulsar y favorecer a la industria agroalimentaria, y que según el presidente del organismo supramunicipal, Elías Bendodo, ha contribuido a un crecimiento en el sector cercano al 50% desde 2013, tanto en número de empresas como en volumen de exportaciones.

Bendodo aseguró que Sabor a Málaga ha cumplido con los principales objetivos de su creación, ya que es una marca que actualmente congrega a más 600 empresas de la provincia, contribuyendo «a que los malagueños conozcan mejor y valoren más sus productos locales, que antes eran desconocidos fuera de sus comarcas».

Asimismo, un estudio realizado este año por la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Sabor a Málaga, indica que más del 90% de hoteles, bares y restaurantes compran productos malagueños, y que el 81% lo hace por su alta calidad, no por ser malagueños.

Por otra parte, Elías Bendodo quiso agradecer la aceptación de los productos de Málaga entre la ciudadanía, sobre todo en las ferias comarcales y en la Gran Feria Sabor a Málaga del mes de diciembre, que cada año baten récords en participación de productores, visitantes y cifras de ventas. «En los últimos cuatro años, unas 460.000 personas han visitado estas ferias, y solo en 2015 se alcanzó una facturación de 700.000 euros», destacó.

Además, el presidente de la Diputación recalcó que «respecto a hace cuatro años, se han creado 250 empresas en este periodo, pasando de las 536 que había en noviembre de 2012, con las 786 que hay actualmente».

Cabe destacar que las exportaciones se incrementaron también en algo más del 50%, pasando de los 520 millones de 2012 a los 805 millones del año pasado, siendo los principales productos los aceites, las frutas y la carne.

No obstante, Bendodo señaló que «hay que potenciar a la industria agroalimentaria, como el turismo en estos momentos». En la provincia, hay cerca de 20.000 hoteles, bares y restaurantes, por este motivo «hay que concienciar a que compren productos malagueños, aumentar la promoción, para así atraer también al sector turístico», concluyó.

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