El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, reclamó ayer al Gobierno un gran acuerdo por el municipalismo español con una nueva legislación local. Tras mantener un encuentro con el presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, Conejo expuso que en esta nueva legislatura hay que apostar por el municipalismo.

«Queremos que las reivindicaciones históricas de los ayuntamientos y las diputaciones tengan cabida en una nueva legislación local», dijo. Así, recordó que los socialistas se han opuesto «frontalmente» en estos últimos años a la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, aprobada por el PP con mayoría absoluta.

«Una reforma local recurrida en el Tribunal Constitucional por más de 3.000 ayuntamientos y que el propio Constitucional ya ha dictaminado determinadas sentencias declarando inconstitucional algunos aspectos de la misma», explicó.