­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mantuvo ayer en Londres una reunión con Guido Rasi, director ejecutivo del European Medicines Agency (Agencia Europea del Medicamento), al que trasladó el interés de la capital por albergar este organismo si el Reino Unido consuma el brexit y abandona la Unión Europea. Otra de las instituciones que saldrá del territorio británico será la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con cuyo director ejecutivo, Adan Farkas, también se entrevistó ayer el regidor. Así, con estas reuniones De la Torre ha conocido «de primera mano la situación de ambas entidades», según detalló el Ayuntamiento.

El Consistorio ya comentó este pasado martes que uno de los objetivos del desplazamiento del alcalde a Londres (donde ha acudido en representación de la capital con motivo de la celebración de la feria Going Global, que arranca este jueves 17 de noviembre) es «situar a Málaga entre las ciudades que participan en la carrera por acoger la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Europea Bancaria».

En el caso de la Agencia Europea del Medicamento, hay otras ciudades españolas como Barcelona y Alicante que aspiran a acoger la sede además de otras urbes a nivel continental, aunque De la Torre ha tratado en los últimos meses de postular siempre a Málaga como la mejor opción, apelando a elementos como su aeropuerto internacional, que le permite estar conectado a más de ??? destinos.

El alcalde se reunió también ayer con el embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo-Figueroa, y a lo largo del día participó en otros tres encuentros con empresarios interesados en conocer la oferta y servicios de Málaga. Uno de ellos era un networking organizado por el Área de Economía Productiva y el Banco de Santander en el Reino Unido, al que estaba prevista la asistencia de directivos de firmas británicas y prescriptores financieros con experiencia en este mercado.

La agenda de trabajo del regidor para estos días incluye diferentes contactos con empresarios, inversores, diplomáticos y responsables de la UE.

De la Torre, acompañado por la concejala para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, continuará su actividad este jueves ya directamente en la feria Going Global, donde el Ayuntamiento de Málaga cuenta con un stand informativo desde el que se asesorará a todos los interesados en conocer las ventajas que ofrece Málaga al empresario para localizar su inversión y como enclave geográfico, tanto por su calidad de vida como por sus buenas conexiones con el Reino Unido.

Los miembros de la expedición malagueña participarán en diferentes reuniones organizadas por el Área de Economía Productiva, entre las que destaca la que se celebrará con Vicente Gil, del Bank of America, o con la consejera comercial de la embajada española en Londres, Inmaculada López.

La ciudad de Málaga adquirirá protagonismo con la ponencia que se pronunciará en el Logistics&Distribution Theatre bajo el título «Entreprenuerial Smart Cities: An Internacional Business», dedicada a la capacidad tecnológica de la capital.

Con su stand en la feria, Málaga se dará a conocer a los participantes en el evento reforzando su imagen como ciudad empresarial además de turística, con el fin de establecer contactos que permitan la consecución de nuevas captaciones de inversores, en beneficio del desarrollo económico y la creación de empleo.