Entrevista a Juan Luis Peña

"La solución de los problemas pasa por la implicación de la ciudadanía"

Peña es Presidente de la Plataforma del Voluntariado de Málaga

18.11.2016 | 10:15
El presidente de la plataforma, Juan Luis Peña.

La plataforma celebra hoy su vigésimo quinto aniversario en un acto en el que conmemorarán la evolución del voluntariado y la labor de esta organización.

La Plataforma del Voluntariado de Málaga realiza, desde 1991, labores de apoyo y de asesoramiento a asociaciones, de sensibilización a los ciudadanos ante los problemas sociales de Málaga, así como orientación sobre las diferentes formas en las que una persona puede prestar su ayuda. Juan Luis Peña es el presidente de esta plataforma y presentará el viernes el acto donde se reconocerá a algunas personas y entidades por su apoyo y tarea durante estos años.

¿Cómo ha sido la labor que han realizado durante estos años?
Desde que nacimos en 1991, nos hemos dedicado a la sensibilización de la importancia de ser voluntario y participar de estas actividades. A informar a los ciudadanos de las diferentes vías que pueden utilizar para ayudar, así como al asesoramiento de las diferentes entidades. Entendemos que la solución de toda problemática pasa por la implicación de muchos factores y la ciudadanía es uno de ellos. Hemos sido el soporte de la crisis para que personas afectadas pudieran seguir siendo atendidas. La solución de toda problemática pasa por la implicación de muchos factores y, uno de ellos, es la ciudadanía.

¿Qué actividades de voluntariado ofrecen?
Nuestra labor, realmente está encaminada a ser soporte de las pequeñas asociaciones e intentar ayudar en los problemas que tengan, como por ejemplo algunas cuyo personal no está cobrando, nosotros somos la base donde se apoyan estas asociaciones. Además, formamos a los voluntarios y los derivamos a las diferentes entidades.

¿Cualquier persona puede ser voluntaria? ¿Se necesita algún requisito?
Todas las personas que quieran pueden ser voluntarias pero, en función de la labor que va a realizar, tendrá que recibir unos cursos específicos u otros. No se forma igual a la persona que va a ser voluntario en Proyecto Hombre a aquella que va a realizar un acompañamiento de personas enfermas en hospitales. La formación es distinta.

¿Hay alguna actividad que esté más demandada que otra?
No, sobre todo las personas que acuden a nosotros quieren ser voluntarias en lo que sea. Si venían con alguna idea pero esa actividad está cubierta, se le asigna otra sin problemas. No es habitual que vengan voluntarios cerrados a una sola actividad. Asimismo, hay personas que tienen claro que no quieren algunas actividades, por ejemplo, gente que no soporta la sangre, evidentemente, no quiere realizar su labor en un hospital.

Hoy celebran su vigésimo quinto aniversario,¿en qué consistirá este acto?
Será un acto institucional en el que queremos recordar la labor de estos años y la evolución que ha habido en el ámbito del voluntariado desde que empezamos. Como autoridades asistirán el alcalde, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el diputado de Innovación Social, Félix Lozano Narváez.

Han sido muchas las organizaciones y personas implicadas en el voluntariado durante estos años, ¿otorgarán algún premio?
En el acto se otorgarán un total de siete placas de reconocimiento. El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía serán reconocidos por su apoyo durante todos estos años. La Obra Social La Caixa por su labor de fomento de programas sociales. Y en cuanto a personas, hemos querido demostrar nuestro agradecimiento a Ana Paula Montero, antigua delegada de la Junta, y a Avelina Sanguinnetti, exconcejala de Bienestar Social, por ser las primeras en comenzar a apoyar el voluntariado en Málaga. Además, también será reconocido Ángel Idígoras por su colaboración y entrega. Él es quien ha hecho el cartel de nuestro 25 aniversario.

¿Qué balance hace del recorrido que han logrado hacer?
En Málaga capital hemos pasado de 17.000 voluntarios y, a nivel provincial, son más de 200 las entidades con las que colaboramos. Son datos muy buenos. Esto lo hemos conseguido siendo altavoz de denuncia social, defensor de los intereses de asociaciones y voluntarios y promoviendo la independencia de cualquier administración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


"No nos creemos que estemos vivos"

Carlos y Alejandro viajaban en uno de los coches que cayeron en el socavón de la calle Flamencos...

El carnaval y la cumbre del lunes afectan al tráfico

El carnaval y la cumbre del lunes afectan al tráfico

Domingo y lunes se modificará el tráfico rodado en varios puntos del centro de Málaga

El cónsul alemán recibe a alumnos del IES La Rosaleda y de un centro germano

El cónsul alemán recibe a alumnos del IES La Rosaleda y de un centro germano

Los estudiantes pertenecen a ciclos formativos relacionados con la construcción

Cerrado de Calderón se lleva la peor parte de la tormenta caída en Málaga

Cerrado de Calderón se lleva la peor parte de la tormenta caída en Málaga

Dos jóvenes que estaban en el interior de un coche cayeron a un socavón en la calle Flamencos -...


Buscan a una mujer de 40 años desaparecida en Málaga

Buscan a una mujer de 40 años desaparecida en Málaga

Se llama Natalia Martínez, tiene 40 años, y se le perdió la pista el pasado 4 de febrero

Los bomberos desalojan tres viviendas tras la tormenta

Los bomberos desalojan tres viviendas tras la tormenta

Estudian daños en la estructura y las condiciones de habitabilidad de los chalés

El Ayuntamiento habilita una oficina para atender a afectados por las lluvias

El Ayuntamiento habilita una oficina para atender a afectados por las lluvias

Está situada en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios en calle Dánvila y Collado, en El Palo

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine