19 de noviembre de 2016
Proyectos

Civisur apuesta por el Guadalmedina y el tren litoral como planes prioritarios

La Asociación Cívica del Sur de España (Civisur) presenta en Málaga sus propuestas de infraestructuras para ayudar a mejorar el eje económico formado por Málaga y Sevilla

19.11.2016 | 05:00
Los responsables de Civisur, con el alcalde, el presidente de Diputación y el subdelegado del Gobierno.

­La Asociación Cívica del Sur de España (Civisur), creada hace dos año para aportar ideas y soluciones que mejoren la vida en las ciudades de Sevilla y Málaga, presentó ayer algunas de sus propuestas en materia de infraestructura. Civisur divide sus propuestas en dos escenarios; las que van dirigidas a fomentar el desarrollo conjunto de las dos capitales andaluzas, y las propuestas locales de cada una.

En cuanto a las propuestas de índole local, Civisur considera prioritario el proyecto del tren litoral de la Costa del Sol, con conexión directa al aeropuerto y la red de AVE, «fundamental para la economía malagueña y andaluza»; la integración urbana del cauce del Guadalmedina y la segunda Ronda Este y Norte, para conectar de forma directa Vélez Málaga con Fuengirola y Mijas.

Proyectos limitados
En cuanto a las propuestas para el desarrollo del eje Málaga/Sevilla, Civisur destaca la conexión directa por AVE entre Sevilla-Málaga y Granada por Almodovar del Río; la conversión del aeropuerto de Málaga en puerta de Andalucía al mundo, mediante el establecimiento de nuevas líneas de servicios intercontinentales que conecten a la capital de la Costa del Sol con ciudades del mundo, así como la nueva autopista-autovía directa Málaga-Sevilla por el valle del Guadalhorce.

Se centran en un número limitado de proyectos, teniendo en cuenta los tiempos y los espacios, y por supuesto, la actual situación económica, pero sin frenar lo que sería conseguir avances para el futuro.

Ante ello, insisten en marcar los tiempos, por la gran importancia en la gestión para alcanzar los objetivos que favorezcan soluciones a problemas y además, considerando la participación privada.

Al acto de inauguración de las jornadas asistieron el alcalde, Francisco de la Torre; los copresidente de Civisur, Manuel del Valle Arévalo y Luis Merino; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.

Manuel del Valle recordó que hace dos años que nació Civisur «ante el escepticismo» de mucha gente por ser un grupo de ciudadanos «que quería trabajar por la tierra». Añadió que «somos sociedad civil pura que tenemos como objetivo común trabajar por nuestras ciudades y por las provincias».

Por su parte, el alcalde de Málaga destacó la importancia del acto, haciendo hincapié también en «lo necesario» de que la sociedad civil se una. Además, consideró que si Civisur hubiera existido hace 30 años «las cosas serían aún mejor», defendiendo de nuevo la descentralización».

Por su parte, el presidente de la Diputación añadió que Andalucía «es la comunidad más poblada de España y la más diversa» y celebró que se lleven a cabo estas iniciativas «de cooperación» como las de Civisur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Autobús de la línea Portilo a la altura de la antigua Victoria.
Rescatan a nado a una familia con nueve niños en Alhaurín de la Torre

Rescatan a nado a una familia con nueve niños en Alhaurín de la Torre

En Cártama han sido necesario evacuar la urbanización Doña Ana y se ha habilitado el polideportivo...

Embajadores malagueños

Embajadores malagueños

Francisco Conejo relata sus experiencias como líder socialista en una conferencia en México y...

Estepona y Mijas se llevan la peor parte de la tromba de agua

Estepona y Mijas se llevan la peor parte de la tromba de agua

La Junta mantiene activado el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones y sigue la alerta...

¿Qué ocurre cuando alguien deja de tener sexo durante meses?

¿Qué ocurre cuando alguien deja de tener sexo durante meses?

La liberación de hormonas o el incremento de la autoestima son algunos de los beneficios del sexo


Las tablas de un todoterreno del teatro

Las tablas de un todoterreno del teatro

El actor, dramaturgo y periodista Jacinto Esteban (Madrid, 1943) publica 'Nombres amigos para una...

La cárcel que casi pudo ser un plató de televisón

La cárcel que casi pudo ser un plató de televisón

La prisión de Alhaurín de la Torre cumple 25 años de funcionamiento, un cuarto de siglo que ha...

Del hallazgo a la visibilidad pendiente

Del hallazgo a la visibilidad pendiente

Queda mucho por hacer. Tanto que, ni siquiera investigadores y especialistas, son capaces de...


Enlaces recomendados: Premios Cine