­La Asociación Cívica del Sur de España (Civisur), creada hace dos año para aportar ideas y soluciones que mejoren la vida en las ciudades de Sevilla y Málaga, presentó ayer algunas de sus propuestas en materia de infraestructura. Civisur divide sus propuestas en dos escenarios; las que van dirigidas a fomentar el desarrollo conjunto de las dos capitales andaluzas, y las propuestas locales de cada una.

En cuanto a las propuestas de índole local, Civisur considera prioritario el proyecto del tren litoral de la Costa del Sol, con conexión directa al aeropuerto y la red de AVE, «fundamental para la economía malagueña y andaluza»; la integración urbana del cauce del Guadalmedina y la segunda Ronda Este y Norte, para conectar de forma directa Vélez Málaga con Fuengirola y Mijas.

Proyectos limitados

En cuanto a las propuestas para el desarrollo del eje Málaga/Sevilla, Civisur destaca la conexión directa por AVE entre Sevilla-Málaga y Granada por Almodovar del Río; la conversión del aeropuerto de Málaga en puerta de Andalucía al mundo, mediante el establecimiento de nuevas líneas de servicios intercontinentales que conecten a la capital de la Costa del Sol con ciudades del mundo, así como la nueva autopista-autovía directa Málaga-Sevilla por el valle del Guadalhorce.

Se centran en un número limitado de proyectos, teniendo en cuenta los tiempos y los espacios, y por supuesto, la actual situación económica, pero sin frenar lo que sería conseguir avances para el futuro.

Ante ello, insisten en marcar los tiempos, por la gran importancia en la gestión para alcanzar los objetivos que favorezcan soluciones a problemas y además, considerando la participación privada.

Al acto de inauguración de las jornadas asistieron el alcalde, Francisco de la Torre; los copresidente de Civisur, Manuel del Valle Arévalo y Luis Merino; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.

Manuel del Valle recordó que hace dos años que nació Civisur «ante el escepticismo» de mucha gente por ser un grupo de ciudadanos «que quería trabajar por la tierra». Añadió que «somos sociedad civil pura que tenemos como objetivo común trabajar por nuestras ciudades y por las provincias».

Por su parte, el alcalde de Málaga destacó la importancia del acto, haciendo hincapié también en «lo necesario» de que la sociedad civil se una. Además, consideró que si Civisur hubiera existido hace 30 años «las cosas serían aún mejor», defendiendo de nuevo la descentralización».

Por su parte, el presidente de la Diputación añadió que Andalucía «es la comunidad más poblada de España y la más diversa» y celebró que se lleven a cabo estas iniciativas «de cooperación» como las de Civisur.