­Los vecinos de Churriana vuelven a reclamar a la Junta de Andalucía el servicio de Urgencias 24 horas para el centro de salud, en la calle Enrique van Dulken. En este caso, se trata de la asociación de vecinos Cortijo de Maza y Pueblo Andaluz, una urbanización alejada del centro de Churriana que se siente muy perjudicada por la falta de urgencias 24 horas. En la actualidad, el servicio de urgencias del centro de salud sólo se ofrece de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

«El ambulatorio nuevo se inauguró en 2008, llevamos 8 años con el anexo para las urgencias vacío y ya ha habido muertes por falta de auxilio», lamenta Rosa Anaya, presidenta de la asociación de vecinos. Las obras del centro de urgencias, junto al centro de salud, costaron 1,8 millones de euros. Todavía no se ha inaugurado.

La dirigente vecinal intervino en el pleno municipal de octubre, cuando el grupo municipal popular presentó una moción, aprobada por todos los partidos, en la que instaba a la Junta a poner en marcha este servicio «para que garantice la asistencia sanitaria continuada 24 horas» y mientras tanto, a dotar al centro de una ambulancia «permanente» así como de personal adecuado «que supla esta carencia». «Todos estuvieron de acuerdo, cuando se trata de la vida de un ser humano no hay izquierdas ni derechas», destacó Rosa Anaya. La presidenta vecinal señaló que los vecinos suelen acudir a las urgencias del Clínico o de Alhaurín de la Torre, «y lo primero que te dicen es que te corresponde el Clínico». Además, recordó la saturación del propio centro de salud de Churriana: «Mi doctora el otro día estaba llevando sus pacientes, más los de tres médicos y las urgencias que le entraban».

Rosa Anaya recordó casos extremos como el de la niña que se desmayó delante del Colegio Ciudad de Jaén, «no la podíamos mover y estuvimos esperando una hora la ambulancia de Alhaurín» o el propio caso de su marido, «que en el centro de salud le empezaron a molestar las mandíbulas, eso para él son anginas de pecho y llamaron al 061. De no estar allí, mi marido se queda».

La dirigente vecinal ha trasladado la queja al parlamentario socialista Miguel Ángel Heredia y también a la presidenta andaluza Susana Díaz.

Este periódico trató ayer de recabar una respuesta de la Delegación de Salud, sin resultado.

Badén en la realenga

La asociación de vecinos también batalla para acabar con las cíclicas inundaciones en una parte de la urbanización, la calle Sierra de Gata, que cada vez que llueve con intensidad recibe una catarata de agua que baja por la Realenga de Maza.

El problema, del que ya informó este diario a finales de septiembre, ha obligado a construir un murete para contener las aguas pero se solucionaría en buena parte con la construcción de un badén que desviara al campo las aguas que bajan por la realenga.

La concejala de Churriana, María del Mar Martín Rojo, ya recordó entonces que el distrito no podía hacer la obra sin el permiso de la Junta, de la que depende este antiguo camino real.

La presidenta vecinal Rosa Anaya criticó la lentitud de la Administración autonómica, «cuando ha estado aquí con técnicos y sólo tiene que dar el visto bueno».

Un portavoz de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta informó el pasado viernes que la Administración autonómica ya había dado la autorización a este badén para desviar las torrenteras.