­La multinacional sueca Ericsson presentó ayer lunes el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a sus instalaciones en España ante la autoridad laboral aunque para aplicarlo esperará a que los trabajadores voten en asamblea esta semana una propuesta de mejora efectuada por el sindicato CCOO, que incluye planes de renta o mantenimiento del seguro médico.

Según señaló la presidenta del comité de empresa, Pastora Cordero, la negociación del ERE se cerró el pasado viernes sin acuerdo entre la empresa y los sindicatos, aunque CCOO planteó una propuesta de mejora de las condiciones planteadas por la empresa, que se van a someter a votación y ratificación entre la plantilla.

Finalmente serán 281 las personas afectadas, cifra que se ha bajado con respecto a la inicial de 330 «gracias en parte a la jornada de huelga del pasado 17, donde hubo un seguimiento masivo sobre todo en Sevilla y Málaga», según resaltó la dirigente sindical, quien insistió en que «gracias a ello la empresa ha reconsiderado muchas posturas que tenía inamovibles». En el caso del centro del trabajo de Málaga, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la cifra de afectados ha bajado de 48 a 41 personas. No obstante, el delegado sindical de CCOO en Ericsson en el centro de Málaga y miembro del comité de empresa, Fernando Rosado, explicó que este descenso en concreto obedece a que algunos trabajadores de la plantilla han buscado trabajo en otras empresas a raíz de que se anunciara el ERE. «Son personas que llevaban dos o tres años y que han decidido aceptar ofertas que les han salido antes de que les tocase entrar en el ERE. En realidad, la empresa no ha bajado la cifra de afectados en Málaga sino que por esta circunstancia ya no le ha hecho falta incluir a 48 sino a 41», explicó Rosado.

En todo caso, y una vez que se conozca el resultado de la votación de la plantilla para saber qué condiciones se aplican (algo que como muy tarde se producirá este miércoles por la tarde), el ERE abrirá un plazo de adscripción voluntaria que se prolongará hasta el 2 de diciembre, según detalló Rosado. A partir de esa fecha, sería la empresa la que completaría el cupo aplicando despidos, añadió el responsable de CCOO.