­El ciclo de conferencias Encuentros con la Ciencia, organizado por profesores e investigadores de la Universidad de Málaga y de enseñanzas medias, miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía y del Centro del Profesorado de Málaga (Consejería de Educación), dio ayer a conocer el programa de su décimocuarta edición. El nuevo ciclo estará dedicado a la reprogramación celular, en conmemoración del 20 aniversario del nacimiento de la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

Las células madre son ya habituales en el lenguaje diario, pero a menudo el gran público desconoce a qué se refieren y para qué sirven exactamente. Para ello, el equipo de Encuentros con la Ciencia dedicará tres conferencias a esta temática: El Desarrollo de metodologías basadas en la técnica CRISPR-Cas, a cargo de Lluis Montoliu (CNB-CSIC); Presente y futuro de la reprogramación celular, a cargo de Jose B. Cibelli (BIONAND, Michigan State University); y La oveja Dolly: historia del primer animal clonado, a cargo de Miguel García (Universidad de Edimburgo), gracias a un acuerdo de colaboración con la Asociación de Científicos Españoles en Reino Unido.

Enlazando con esta temática, Encuentros con la Ciencia contará con la primera exposición BESTIARIUM, Biodiversidad Rural, del fotógrafo José Barea (Federapes). Este proyecto nace con el objetivo de dar a conocer las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento del patrimonio rural.