25 de noviembre de 2016
Violencia machista

No más violencia de género

El lema de la protesta ha sido: "Ni una menos, nos queremos vivas"

26.11.2016 | 12:21
No más violencia de género

Consenso en la Diputación en la lucha contra el maltrato

  • ­ Todos los grupos políticos con representación en la Diputación (PP, PSOE, Cs, IU y Málaga Ahora) se comprometieron ayer a aunar esfuerzos para la lucha contra la violencia de género y las desigualdades en Málaga. Así lo recordó la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, celebrada ayer. Una moción institucional en el pleno del pasado martes puso de manifiesto la intención de trabajar conjuntamente para llegar a acuerdos en las políticas de Igualdad, para lo que se ha acordado impulsar una mesa de trabajo.

La Junta implica a la sociedad contra la violencia machista

  • ­ La Junta organizó el jueves en Málaga diversas actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, inició la programación de actividades del IAM con la lectura del manifiesto con la delegada de Igualdad, Ana Isabel González, y la coordinadora provincial del IAM, Rosa del Mar Rodríguez. «La distancia la pones tú. Yo hago frente» es el lema que ha unido a todos los delegados del Gobierno andaluz en Málaga junto a las entidades en una sola voz contra este fenómeno.

Heredia pide desarrollar ya el Pacto de Estado contra la Violencia

  • ­ El secretario general del PSOE en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseguró ayer que «es fundamental» desarrollar cuanto antes el Pacto de Estado contra la Violencia de Género alcanzado la semana pasada en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias. En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Heredia condenó el último asesinato de una mujer a manos de su pareja. «La violencia machista no da tregua y el número de mujeres asesinadas sigue creciendo», dijo.

Instituciones aplauden el Pacto contra la Violencia de género

  • ­ El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Málaga y colectivos de lucha contra la violencia de género se congregaron ayer para mostrar su rechazo ante esta lacra social. A su vez, todos ellos aplaudieron el Pacto de Estado contra la violencia de género, en el que los partidos políticos y agentes sociales se encuentran trabajando. En el acto, que tuvo lugar en el monolito de recuerdo a las víctimas de la violencia machista en el Paseo del Parque de Málaga, se guardó un minuto de silencio y se plantaron cuatro rosales.

­En torno a un millar de personas se han manifestado esta tarde por las calles del Centro Histórico con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Bajo el lema «Ni una menos, nos queremos vivas», la Plataforma contra los Malos Tratos Violencia Cero ha abierto una manifestación a la que han acudido las primeras autoridades políticas y sociales de la ciudad.

Entre los asistentes, se encontraban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como varios concejales del equipo de Gobierno como Julio Andrade o Teresa Porras. También asistieron el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, varios concejales como Daniel Pérez y Estefanía Martín Palop, el senador socialista Antonio Morales, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, o líderes sindicales como el secretario de Turismo de CCOO-Andalucía, Gonzálo Fuentes, y el secretario provincial del sindicato de Construcción de CCOO-Málaga, Alfonso Galisteo.

La tarde no ha acompañado, porque ha llovido a lo largo de todo el recorrido de la manifestación, que ha empezado en la Plaza de la Merced y ha acabado en la de la Constitución. Durante el desarrollo de la protesta, se han coreado lemas como «Si nos tocan a una, nos tocan a todas», «Hay otro maltrato, en medios y en despachos», «No aparecen muertas, las han asesinado» o «No me quieras tanto, quiéreme mejor».

Los datos, además, reflejan la necesidad de que manifestaciones de repulsa al machismo como las de ayer se sigan realizando. A menos de un mes para que acabe el año, las estadísticas oficiales muestran un repunte de la violencia machista en la provincia. La actividad policial se ha intensificado hasta alcanzar una cifra histórica. Así lo refleja el Sistema de Seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), que hasta septiembre contabilizaba en Málaga 2.935 casos activos de mujeres cuyas situaciones de riesgo han sido valoradas policialmente.

Esta cifra es la más alta desde que se ofrecen datos provincial, y está compuesta a por víctimas que a priori no corrían peligro (1.944), aunque sobre la mesa de la policía había 991 casos de mujeres que sí requerían medidas de protección en función del riesgo: 845 de nivel bajo, 138 medio, siete alto y uno extremo.

Además, Málaga es la provincia andaluza en la que hay más brazaletes electrónicas de vigilancia impuestos a agresores machistas, tras alcanzar a lo largo de 2016 un total de 56 dispositivos. Esta tecnología, que permite la localización del agresor y ofrece información relativa al cumplimiento o incumplimiento de las medidas o penas, ha aumentado su presencia en la provincia un 17% este año, tras registrar 48 brazaletes este año.

Asimismo, los delitos de violencia machista cometidos durante los primeros seis meses del año se sitúan en 3.338, según los datos del Observatorio sobre esta materia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El Gobierno aprueba medidas urgentes para resarcir los daños del temporal en la provincia

El Gobierno aprueba medidas urgentes para resarcir los daños del temporal en la provincia

El Ejecutivo declara a la provincia de Málaga como "zona afectada gravemente por lluvias" y se...

El puerto linda con Francia

El puerto linda con Francia

El arquitecto malagueño Luis Ruiz Padrón, columnista de La Opinión, publica en una editorial...

Alberto Montero se alinea con Errejón de cara a la Asamblea Estatal de Podemos

Alberto Montero se alinea con Errejón de cara a la Asamblea Estatal de Podemos

El secretario general de la formación en Málaga apuesta por un Vistalegre II "más democrático"


El IMV instalará ascensores en 64 bloques de Málaga que sólo tienen escalera

El IMV instalará ascensores en 64 bloques de Málaga que sólo tienen escalera

El miércoles se aprueba una ayuda de dos millones de euros para subvencionar 64 proyectos

Los investigadores de Parque Animal afirman que Torremolinos no ayudó en las pesquisas

Los investigadores de Parque Animal afirman que Torremolinos no ayudó en las pesquisas

El agente del Seprona que llevó el caso cree que la protectora no cumplía con el interés social...

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Cedecom realizará el documental 1907 'Hawái o miseria, historias de un gran legado', basado en el...


Enlaces recomendados: Premios Cine