Un año más, La Opinión de Málaga premia el esfuerzo y la actitud digital que empresas, instituciones y empresarios de la provincia realizan durante el año en los Premios Enterprise 2.0, un galardón que ya cumple su sexta edición y que se celebró el pasado jueves en un entorno único como es el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Esta edición, los grandes protagonistas de la noche fueron el Museo Carmen Thyssen, la empresa Frutas Montosa, la ilustradora Pedrita Parker, el parque Bioparc Fuengirola y el municipio de Vélez Málaga, que fueron premiados en las cinco categorías que componen estos premios.

La gala empezó pasadas las 20.00 horas y contó con la asistencia de un centenar de personas entre políticos, empresarios, finalistas y autoridades que no quisieron perderse la gran fiesta de la creatividad que ha consolidado La Opinión de Málaga y que supone para los premiados un reconocimiento a ese esfuerzo por convertirse al mundo online.

Llegó el gran momento tras más de 15 días de intensas votaciones en los que más de 10.000 lectores de la edición digital de La Opinión de Málaga seleccionaron a los finalistas de las cinco categorías. Las categorías de los Premios Enterprise 2.0. inciden en la importancia de internet en la actualidad y en el uso que hacen empresas e instituciones de los distintos recursos que la red de redes ofrece al usuario.

La gala de entrega de los premios, presentada por la periodista de La Opinión Marina Fernández, contó con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y el vicerrector de la Universidad de Málaga (UMA) Carlos Pérez Ariza, entre otras autoridades como los alcaldes de Mijas y Torrox.

El primer galardón de la noche recayó sobre el Museo Carmen Thyssen de Málaga. El premio, dentro de la categoría institucional, lo entregó el vicerrector de la Universidad de Málaga Carlos Pérez Ariza, al gerente del museo Thyssen, Javier Ferrer, quien detalló, acompañado de la directora artística del museo, Lourdes Moreno, que los esfuerzos con motivo del quinto aniversario del museo han ido dirigidos a transformar el museo en una plataforma en internet. Para ello han desarrollado una tienda online y han dotado sus salas de wifi. «Este esfuerzo lo hemos invertido en la comunidad del visitante y la proyección del museo», expresó Ferrer.

Subió el equipo técnico del Museo Carmen Thyssen y tomó la palabra Lourdes Moreno, que manifestó: «Creo que el corazón de la web Carmen Thyssen es pensar en las personas. Una prioridad es el arte pero nada de ello sería posible si no fuera para educar, enseñar, conocer y divulgar para tener una sociedad».

El segundo premio de la tarde noche fue el que se entregó dentro de la categoría de mejor campaña online, que fue este año para Bioparc Fuengirola, un reconocimiento que recogió Marta Pérez, social media manager del parque, de manos de la presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid.

Entre sus palabras de reconocimiento mencionó a Alejandro Bernal, el director de Bioparc, por confiar en el departamento, en las estrategias y todo lo llevado a cabo por la empresa dentro de este ámbito.

El tercer premio de la noche fue el de la categoría social media. Un galardón que entregó el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, a la ilustradora y periodista Estefi Martínez, la creadora de la afamada Pedrita Parker. Al subir al escenario para recoger el premio, Estefi fue quien puso la nota de color al evento con su carácter espontáneo. Acompañada de su equipo, nada más hacerse el galardón confesó que no esperaba poder ganarlo y por ello no había preparado ninguna palabra. «Si soy una pringada», dijo entre risas. Presentó a su equipo, entre ellos, su, además de compañero, media naranja y con el que encara ahora una nueva etapa al estar embarazada. «Me ha dejado preñada», exclamó entre risas.

«Yo soy básicamente la pinta mona, la que está detrás y diseña todos los productos», explicó. Todo ello, desde Benajarafe, como Estefi sentenció. «Un sitio maravilloso», aclaró, para enfatizar que toda la gama de productos que se ha desarrollado en torno a Pedrita Parker la lleva a cabo desde Málaga.

Aún quedaban dos premios por entregar cuando se conoció el ganador de la categoría de mejor desarrollo de negocio en internet, un reconocimiento que recayó en la empresa Frutas Montosa. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de entregarle este galardón a la directora técnica de Frutas Montosa, Clara Báez.

La directora explicó ante todos los asistentes a la gala que la empresa trabaja desde hace un año por cambiar su imagen, de corte tradicional hasta el momento. El objetivo de Frutas Montosa va más allá de la imagen y aspira a realizar un «cambio radical» que engloba marca, estructura e incluso la filosofía que ha tenido hasta hoy. Para ello han aprovechado los recursos que ofrece internet en la actualidad y han creado la «Sociedad del aguacate», un punto de encuentro para todos los amantes del producto; desde el agricultor hasta el consumidor final. «Este reconocimiento supone un impulso y empuje para seguir trabajando en esta línea», culminó Clara Báez.

El último premio de la noche fue el de la categoría municipio 2.0, un galardón que este año fue para Vélez Málaga. El vicepresidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, entregó el último premio de la noche al gerente de La Opinión, Raúl Rico, al no poder asistir el alcalde veleño, Antonio Moreno, por motivos de agenda de última hora.

Vélez Málaga fue uno de los finalistas de esta sección por su completa y renovada página web que ofrece a todos los usuarios acercarse a la realidad de este municipio. Una web dinámica, de fácil navegación y con secciones temáticas.

Tras entregar los reconocimientos que engloban los Premios Enterprise de esta sexta edición, el acto lo cerró el director de La Opinión de Málaga, Juande Mellado, que resaltó el compromiso del periódico y de su edición digital con Málaga, felicitó a los premiados y señaló que «nosotros también entendimos hace años que el futuro de nuestro sector estaba en internet».

Tras el proceso de reconversión del periódico hacia su tránsito digital, que ha supuesto que se consolide como la segunda web local con más lectores, Mellado recordó: «Contamos con unos 60.000 lectores de media diaria informándose de lo que sucede a través de La Opinión de Málaga, público que se multiplica de forma exponencial gracias al alcance de nuestras redes sociales».

En una continua evolución por llegar al lector, explicó que hace tan solo dos semanas se ha cambiado, renovado y mejorado el diseño y la puesta en escena de la web «para hacer más fácil e intuitiva la navegación a los lectores». En la actualidad, se trabaja para que en 2017 vea la luz una nueva versión responsive para móvil. «En 2017 el objetivo es consolidar todos estos logros, afinar el sistema de trabajo y crecer en influencia en la provincia de Málaga», sentenció.

La entrega de los premios contó con la presencia de alcaldes, concejales, diputados y empresarios y tuvo un importante respaldo por parte de las instituciones de la provincia. Un acto que culminó con la foto de familia de todos los ganadores de esta edición y un pequeño aperitivo.