Menos derechos y menos protección. Este es el panorama que pinta un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la situación de la plantilla de Limasa de cara a una hipotética municipalización. El informe, solicitado por el Ayuntamiento de Málaga, fue recibido el pasado 4 de septiembre, aunque hasta ahora no ha salido a la luz.

Las tres páginas de informe abordan la situación en la que se quedaría la plantilla de la empresa de limpieza, que actualmente se encuentra en una concesión administrativa que termina en abril de 2017. La asesoría del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pone de manifiesto la posible pérdida de derechos que supondría la municipalización del servicio, como piden los trabajadores y varios grupos municipales. Al menos, eso insiste el informe, que advierte de que no tendrían categoría de funcionarios, a la que sólo se puede acceder mediante una oposición.

Sin embargo, va más allá y recalca que no se les podrá considerar como trabajadores públicos, pese a que estén integrados en una empresa municipal. La clave sigue siendo el sistema de acceso al puesto de trabajo aplicado hasta ahora, cuestionando su idoneidad y apuntando a que, en todo caso, al pasar a la gestión municipal hay que aplicar el Estatuto de los Trabajadores y eliminar los puestos de trabajo hereditarios, estableciendo otro sistema de selección para las nuevas incorporaciones a la plantilla.

Esto deja a los trabajadores con una condición de indefinidos, pero no con puesto fijo, por lo que quedan circunscritos a las condiciones que aplica la legislación laboral a los puestos de trabajo indefinidos. Estos, tras la última reforma, no aseguran la permanencia en el puesto.

Este no sería el único cambio en las actuales condiciones de la plantilla, donde la jornada de 35 horas se eliminaría y se volvería a aplicar la de 37,5 horas de trabajo, con lo que supone de reordenación de los turnos y reducción de las contrataciones a los eventuales de Limasa para cubrir los turnos.

Además, parte de su sueldo se aplicaría mediante pluses de productividad, con idea además de incentivar el trabajo de la plantilla, y las subidas salariales se ajustarían a lo que el Ejecutivo central estime cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), limitando la capacidad de negociación del comité de empresa para la mejora de las condiciones laborales.

El informe, que ayer todavía no había sido facilitado al comité de empresa pese a llevar casi tres meses en manos municipales, despeja una serie de dudas que se habían planteado de cara a la municipalización y asientan la negociación de las condiciones, de optar por esta alternativa.

El nuevo modelo de Limasa, antes de fin de año

La actual concesión para la gestión de la empresa de limpieza Limasa caduca en abril de 2017, 16 años después de la adjudicación del servicio. No obstante, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se había comprometido a cerrar antes de fin de año el modelo que se quiere aplicar para la futura Limasa, dejando abiertas todas las opciones, como la municipalización (opción preferida por el PSOE, Málaga Ahora e IU), realizar una nueva concesión de toda la empresa o dividir los servicios y realizar concesiones parciales, como propone Ciudadanos, incluso dejando una parte con gestión municipal. En todo caso, el informe del Ministerio de Hacienda se había acordado solicitarlo para aclarar el futuro de la plantilla en el caso de la municipalización. En todo caso, lo que sí parece claro es que se hará una extensión de la concesión de seis meses para resolver el futuro de la empresa, ya que cualquier opción elegida requerirá de un plazo mayor que abril de 2017, cuando se daría por terminado el actual servicio.