Futuro de la empresa de limpieza

Hacienda advierte de que hay que quitar los puestos hereditarios para entrar en Limasa

Un informe del Ministerio asegura que los trabajadores no pasarían a ser funcionarios ni empleados públicos pese a que se municipalice

06.12.2016 | 17:37
La situación de la plantilla está a debate ante un posible cambio de concesión de Limasa.

¿En qué cambiarían las condiciones?

  • ­Los trabajadores de Limasa sólo serían indefinidos
    La municipalización no iría acompañada de la condición de empleados municipales para los trabajadores de Limasa. Estos pasarían a tener condiciones de indefinidos, pero no serían ni funcionarios ni personal laboral municipal, lo que reduce la protección de sus puestos de trabajo ya que no serían fijos. ­
  • ­La actual jornada de 35 horas volvería a las 37,5 horas
    La actual jornada laboral de 35 horas pasaría a mejor vida, ya que el informe del Ministerio de Hacienda establece que se acojan al Estatuto de los Trabajadores, estableciendo la jornada laboral en 37,5 horas, lo que tendría un efecto directo en la menor contratación de eventuales para cubrir puestos. ­
  • ­Las subidas salariales dependerán de los Presupuestos
    Las subidas salariales que se planteen para la plantilla, en el caso de la municipalización del servicio, pasarían a estar establecidas por el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), reduciendo el margen de negociación del comité de empresa en la mejora salarial. Además, parte del salario se cobraría a través de pluses de productividad.­

Considera que serían indefinidos y con una jornada laboral de 37,5 horas, frente a las 35 actuales.

Menos derechos y menos protección. Este es el panorama que pinta un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la situación de la plantilla de Limasa de cara a una hipotética municipalización. El informe, solicitado por el Ayuntamiento de Málaga, fue recibido el pasado 4 de septiembre, aunque hasta ahora no ha salido a la luz.

Las tres páginas de informe abordan la situación en la que se quedaría la plantilla de la empresa de limpieza, que actualmente se encuentra en una concesión administrativa que termina en abril de 2017. La asesoría del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pone de manifiesto la posible pérdida de derechos que supondría la municipalización del servicio, como piden los trabajadores y varios grupos municipales. Al menos, eso insiste el informe, que advierte de que no tendrían categoría de funcionarios, a la que sólo se puede acceder mediante una oposición.

Sin embargo, va más allá y recalca que no se les podrá considerar como trabajadores públicos, pese a que estén integrados en una empresa municipal. La clave sigue siendo el sistema de acceso al puesto de trabajo aplicado hasta ahora, cuestionando su idoneidad y apuntando a que, en todo caso, al pasar a la gestión municipal hay que aplicar el Estatuto de los Trabajadores y eliminar los puestos de trabajo hereditarios, estableciendo otro sistema de selección para las nuevas incorporaciones a la plantilla.

Esto deja a los trabajadores con una condición de indefinidos, pero no con puesto fijo, por lo que quedan circunscritos a las condiciones que aplica la legislación laboral a los puestos de trabajo indefinidos. Estos, tras la última reforma, no aseguran la permanencia en el puesto.

Este no sería el único cambio en las actuales condiciones de la plantilla, donde la jornada de 35 horas se eliminaría y se volvería a aplicar la de 37,5 horas de trabajo, con lo que supone de reordenación de los turnos y reducción de las contrataciones a los eventuales de Limasa para cubrir los turnos.

Además, parte de su sueldo se aplicaría mediante pluses de productividad, con idea además de incentivar el trabajo de la plantilla, y las subidas salariales se ajustarían a lo que el Ejecutivo central estime cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), limitando la capacidad de negociación del comité de empresa para la mejora de las condiciones laborales.

El informe, que ayer todavía no había sido facilitado al comité de empresa pese a llevar casi tres meses en manos municipales, despeja una serie de dudas que se habían planteado de cara a la municipalización y asientan la negociación de las condiciones, de optar por esta alternativa.

El nuevo modelo de Limasa, antes de fin de año
La actual concesión para la gestión de la empresa de limpieza Limasa caduca en abril de 2017, 16 años después de la adjudicación del servicio. No obstante, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se había comprometido a cerrar antes de fin de año el modelo que se quiere aplicar para la futura Limasa, dejando abiertas todas las opciones, como la municipalización (opción preferida por el PSOE, Málaga Ahora e IU), realizar una nueva concesión de toda la empresa o dividir los servicios y realizar concesiones parciales, como propone Ciudadanos, incluso dejando una parte con gestión municipal. En todo caso, el informe del Ministerio de Hacienda se había acordado solicitarlo para aclarar el futuro de la plantilla en el caso de la municipalización. En todo caso, lo que sí parece claro es que se hará una extensión de la concesión de seis meses para resolver el futuro de la empresa, ya que cualquier opción elegida requerirá de un plazo mayor que abril de 2017, cuando se daría por terminado el actual servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

El empresario, que en 2009 adquirió el legendario hotel Byblos, es uno de los rostros más...

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

La embarcación, buscada desde primera hora, ha sido localizada por la tripulación del crucero...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...


El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Todos los ocupantes de la embarcación se encuentran aparentemente en buen estado de salud

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine