El grupo de Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para la próxima comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, en la que proponen instar al equipo de gobierno del PP a "la recuperación y reapertura" de la piscina del distrito de Campanillas, incluyendo la correspondiente partida presupuestaria para el ejercicio 2017.

De igual modo, demandan al PP que informe "con detalle" sobre el mantenimiento y la conservación que haya realizado de las instalaciones después de que se marchara el concesionario y hasta la actualidad para determinar si hay responsabilidades.

La concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha recordado que el próximo mes de febrero se cumplen cuatro años desde que el equipo de gobierno cerró la piscina de Campanillas por "irregularidades detectadas, denunciadas desde marzo de 2013 por nuestro grupo sin que se actuara sin embargo hasta mucho después".

"El que la piscina siga cerrada cuatro años después es, ya de por sí, prueba de la mala gestión del equipo gobierno, es una mala noticia pues se priva a los vecinos de este distrito de un servicio público que antes tenían, también una muestra más de la permisividad y de la pasmosa lentitud con la que se actúa en cada tramite", ha criticado.

Asimismo, ha añadido que, además, "hemos conocido que el equipo de gobierno continúa con sus planes para eliminarla definitivamente y ni se plantea ni se contempla que se vuelva a recuperar este servicio público con el que contaban los residentes en este distrito".

"Hay que recordar que fue el equipo de gobierno quien incluyó la previsión de estas instalaciones deportivas con piscina, porque eran necesarias para Campanillas y era una demanda vecinal desde hace muchos años", según dijo el entonces concejal de Deportes Elías Bendodo, ha recordado Ramos.

En este punto, ha criticado que lo que parece "más grave aún es que el equipo de gobierno continúa con su plan para eliminar la piscina del distrito de Campanillas y descarta la recuperación y reapertura de la misma pese a la moción aprobada este mandado por unanimidad".

Al respecto ha recordado a Europa Press que en la moción se acordó "adoptar todas las medidas oportunas para recuperar la piscina del distrito de Campanillas y que se inicien los trámites para la reapertura lo antes posible de las instalaciones", por lo que, ha incidido, "nos parece el colmo del cinismo aprobarla para después decirnos que van a incumplirla y no van a hacer nada ni llevar a cabo los acuerdos adoptados".

No obstante, ha añadido que el día 28 de noviembre, tras pedir en el pleno que el alcalde, Francisco de la Torre, diera cuenta del cumplimiento del acuerdo, "nos remiten un documento en el que nos informan de que "la situación actual invita a reflexionar sobre el orden de prioridades que debe aplicarse al gasto y si ésta inversión es tan imprescindible. El fracaso del modelo anterior está avalado por la escasez de población que hará uso de estos equipamientos, la cual no genera el volumen de negocio suficiente para hacer viable las instalaciones".

"El Área de Deporte --continua-- ha elaborado una propuesta de aprovechamiento deportivo de la totalidad de la parcela aunando deportes de aventura y deportes reglados".

Por ello, Ramos ha señalado que "pese a que se aprobó esta moción por unanimidad, el Área de Deporte mantiene su idea inicial de, en lugar de la piscina, hacer un parque multiaventuras con tirolinas y rocódromo. Exactamente la misma propuesta que tenía y la misma que se está barajando también para otros espacios, como el parque de El Morlaco, del distrito este, o el parque de El Cañaveral, en el distrito del Puerto de la Torre".

De igual modo, la edil de Málaga para la Gente ha afirmado, en relación con la información sobre el mantenimiento y la conservación, que "no se ha hecho el informe ni se hace referencia a dicho acuerdo en el documento que nos han entregado para dar cuenta del cumplimiento de mociones".

Por último, desde Málaga para la Gente insisten en que "hay que recuperar y reabrir las instalaciones, incluyendo en los presupuestos municipales de 2017 una partida para el inicio de las actuaciones, esto es lo que nos demandan los vecinos Campanillas y unánimemente los colectivos vecinales del distrito".

Proceso judicial

Por otro lado, en la misma comisión Málaga para la Gente propondrá que el Ayuntamiento de Málaga apoye la investigación sobre las desapariciones forzosas en Málaga que están siendo objeto de un proceso judicial conocido como "querella argentina", así como solicitar a la administración de justicia de España a que colabore con la mencionada investigación judicial realizada en el marco del Tratado de Cooperación Internacional y asistencia judicial firmados por España y Argentina.

Ramos ha recordado la resolución de Naciones Unidas 47/133, adoptada en la asamblea general celebrada el 18 de diciembre de 1992, que aprobó la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, señalando que "afectan a los valores más profundos de toda sociedad respetuosa de la primacía del derecho, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y que su práctica sistemática representa un crimen de lesa humanidad".

En ese contexto, en España, también en Málaga, ha indicado la edil, "hemos vivido esa dramática realidad, con al menos 143.353 desaparecidos". "Según la investigación de la Audiencia Nacional en 2008, España es el segundo país del mundo en cifras absolutas de desaparecidos; en Málaga han sido varios miles los que fueron asesinados o han sido objeto de estas desapariciones forzosas", ha agregado Ramos.

En este punto, ha puesto como ejemplo "las fosas de San Rafael y hay cientos de desaparecidos enterrados en las cunetas de las carreteras o fosas comunes". "Esa realidad nos incumbe y alcanza a todos, yo misma, que suscribo la moción, tengo a mi abuelo desaparecido, se lo llevaron una mañana y no hemos vuelto a saber de él, no sabemos dónde está", ha lamentado.

Asimismo, ha criticado que la Justicia "no está colaborando. En la ciudad se impidió que la jueza María Servini visitara la mayor fosa común de España, ubicada en el cementerio de San Rafael y que albergaba a varios miles de personas arrojadas tras su asesinato, identificadas y sin identificar".

Por último, ha reiterado que "el argumento de la Ley de Amnistía o la supuesta prescripción de los hechos no pueden servir para evitar la declaración de testigos". "Que los hechos estén prescritos o hayan sido amnistiados es algo que tendrá que decidir un juez, a la vista de todas las actuaciones pertinentes, entre ellas la declaración de los testigos. Esto no puede utilizarse de antemano por la Fiscalía para, precisamente, impedir la investigación", ha concluido.