Desempleo

El peor noviembre en 4 años deja en Málaga la segunda mayor subida del paro en España

La provincia suma 4.211 desempleados, sólo superada por Baleares, y se sitúa con 171.503 parados aunque es su nivel más bajo desde 2010

02.12.2016 | 23:37

Se destruyen 8.364 empleos con la temporada baja turística En España, el paro sube en 24.841 personas

­La provincia de Málaga encadenó en noviembre su tercer mes consecutivo de paro al alza, debido fundamentalmente a que el sector turístico sigue dando salida a sus trabajadores con motivo de la llegada de la temporada baja. El mes fue nefasto para el mercado de trabajo, que sumó 4.211 desempleados (el segundo mayor incremento a nivel provincial de España tras los 11.388 de Baleares), lo que sitúa a Málaga con 171.503 parados, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La subida de noviembre fue además el doble que la que se registró en noviembre de 2015 (2.029 personas) y la más alta en cuatro años (en 2012 subió en 8.774).

El desempleo subió este pasado mes en más del 60% de los municipios, entre ellos todos los de mayor población y con la franja litoral al completo. La lista de subidas la encabezó Marbella (716), seguida de Málaga capital (671), Torremolinos (417), Benalmádena (384) y Estepona (382). Desde septiembre, el desempleo ha subido en casi 11.200 personas, lo que ratifica la dependencia de Málaga de un sector turístico que destruye en los meses de otoño la mayor parte del empleo que genera durante los meses veraniegos.

Las únicas lecturas positivas vienen de la comparativa de los datos del paro con ejercicios anteriores. La provincia está un 7,2% por debajo de la cifras de hace un año, con 13.482 parados menos que entonces y con bajadas interanuales en el 75% de los municipios, incluyendo el litoral casi al completo y los grandes núcleos de interior. Málaga tiene ahora la cifra más baja de parados en este mes desde 2010.

Noviembre dejó además en Málaga una caída de 8.364 cotizantes a la Seguridad Social, dejando el total en 552.210 afiliados. La provincia también se sitúa en este apartado como la segunda con mayor destrucción de empleo de toda España, de nuevo tras Baleares. En todo caso, Málaga cuenta con 23.744 afiliados más que hace un año y presenta el mejor nivel de ocupación para este mes desde 2009, y muy cerca de los casi 558.000 que se registraban en 2008.

Volviendo a los datos de paro de este pasado mes de noviembre, el incremento del desempleo en la provincia estuvo protagonizado, por supuesto, por el sector servicios (4.337 parados más). Se registraron también subidas en la agricultura (189), la industria (42) y el sector de personas sin empleo anterior (12). Por el contrario, el paro cayó en el sector de la construcción (-369).

Los sindicatos reiteraron ayer sus críticas a la política del Gobierno tras esta nueva subida del paro y resaltaron que el incremento fue el doble que el pasado año. La secretaria general de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, recordó además que el 46% de los parados de la provincia (casi 79.000 personas) son de larga duración al llevar más de un año buscando trabajo sin éxito y añadió que el 55% de los desempleados (92.000) no cobra ningún tipo de prestación. «Es un mercado de trabajo cada vez más ineficiente e injusto, que responde a un modelo productivo basado casi con exclusividad en el sector servicios y con unas variables de precariedad, temporalidad, estacionalidad y bajos salarios», criticó. Su homólogo de CCOO, Antonio Herrera, dijo que los datos de paro son «rotundamente malos» y dijo que cada año se repiten en Málaga «los mismos dientes de sierra» a lo largo del año en cuanto a subida y bajada del paro debido a la falta de diversificación del modelo productivo.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) dijo que los datos confirman la tendencia al alza del desempleo en el mes de noviembre, esperando ahora «la reactivación de las contrataciones como consecuencia de la campaña navideña».



Datos nacionales y andaluces. En España, el número de desempleados aumentó en 24.841 personas en noviembre, el mayor incremento registrado en ese mes desde 2012, al tiempo que la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social se redujo en 32.832, tras dos años de subidas, aunque leves. De esta forma, el número de parados se situó en 3.789.823 personas que, no obstante, representan un descenso de 359.475 respecto al mismo mes de 2015.

Por su parte, la Seguridad Social alcanzó los 17.780.524 ocupados, con 557.437 afiliados más que en noviembre del año pasado, que suponen el mayor incremento interanual en ese mes desde 2005.

La patronal de pequeñas y medianas empresas, Cepyme, dijo que los datos de paro, afiliación y contratación durante el mes de noviembre reflejan una tendencia a la desaceleración en el ritmo de creación de empleo que también prevé para 2017.

En Andalucía, el paro subió en noviembre en un total de 4.438 personas respecto al mes anterior. La cifra total de parados registrados en Andalucía se sitúa en 922.985 personas y baja en el último año en 67.055, con una reducción del 6,77% interanual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...


Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine