Temporal

Medio Ambiente afirma que las lluvias superaron marcas históricas en Málaga

El consejero José Fiscal reconoce que los pantanos no han recogido tanta agua como se hubiera deseado

05.12.2016 | 18:54
Medio Ambiente afirma que las lluvias superaron marcas históricas en Málaga

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha denominado las precipitaciones caídas ayer en Málaga como "históricas". Tras visitar localidades como Estepona, Manilva o Casares, se ha reunido en la sede de la Junta de Andalucía con el delegado provincial, José Luis Ruiz Espejo, y los titulares de Medio Ambiente y Agricultura, para analizar los daños a consecuencia del temporal.

Así, ha señalado que los 200 litros por metro cuadrado que se recogieron ayer en 24 horas se dan cada cien años, "y en otros lugares tienen un retorno de cincuenta años", ha subrayado.

En este sentido, Fiscal ha admitido que la tipología de las lluvias, que han asolado la Costa del Sol y comarcas del interior como la del Guadalhorce, imposibilita que no haya inundaciones dada la cantidad de agua caída."Ante esta situación es inevitable que se den inundaciones", ha reiterado ante los periodistas.

No obstante, el consejero ha reconocido que se va a analizar e ir "al detalle" para declarar las medidas de emergencia que se estimen oportunas, como el arreglo de los cauces. Precisamente en este sentido ha señalado, a tenor de las críticas vertidas por algunos alcaldes en relación a que estos no estuvieran limpios, que el estado de los cauces es "bastante bueno y no influye prácticamente nada ante este tipo de precipitaciones". Es más, ha señalado: "Aunque hubieran estado tan limpios como calle Larios las inundaciones habrían sido igual de importantes".

El titular de Medio Ambiente también se ha referido al estado de los pantanos. Ha apuntado a que los embalses de la provincia están al 44,24% de su capacidad y que, a pesar de la cantidad de agua caída entre el domingo y el lunes, no se ha recogido tanto como se hubiera deseado porque llovió "aguas abajo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine