Temporal

Muere una mujer en Estepona en una jornada de lluvia y caos con 800 incidencias en la provincia

Medio centenar de personas son desalojadas de sus casas o rescatadas por helicópteros en la Costa del Sol occidental y el Guadalhorce - Inundaciones en el viario público, garajes, sótanos y locales comerciales, las principales emergencias

05.12.2016 | 09:46
Muere una mujer en Estepona en una jornada de lluvia y caos con 800 incidencias en la provincia
Las imágenes del temporal de lluvia en Málaga
Las inundaciones de Málaga desde el aire

Las claves

  • El temporal en Manilva
    Uno de los municipios más afectados por el temporal fue Manilva y en concreto el núcleo de Sabinillas, donde se produjeron desprendimientos de terreno, desbordes de caudales de ríos e inundaciones en calles y carreteras, como la A-7.
  • Arroyos desbordados
    En Casares la zona más afectada fue la de la costa, donde se inundó la vía que une este municipio con Estepona porque se desbordaron algunos arroyos y en la carretera que enlaza el núcleo de población de Secadero con San Enrique de Guadiaro, en San Roque (Cádiz), también se prohibió la circulación.

La Junta evaluará los daños desde hoy mismo

­Calles impracticables, carreteras cortadas por la acumulación de grandes balsas de agua, garajes y sótanos inundados, familias enteras desalojadas y rescatadas... Son las consecuencias de la gran tromba de agua que descargó durante la mañana de ayer en la provincia de Málaga, dejando en algunos puntos más de 200 litros por metro cuadrado en una hora, y que provocó también la trágica muerte de una mujer en Estepona, la única víctima mortal de una jornada de lluvia y caos que registró más de 800 incidencias atendidas por el dispositivo especial de emergencias, en el que participaron más de 300 personas entre voluntarios de Protección Civil, policías, bomberos y efectivos de la Guardia Civil.

La Unidad de Especialidades Subacuáticas del Consorcio Provincial de Bomberos rescató el cuerpo sin vida de una mujer de 26 años en el interior de un local, el Club California, donde trabajaba en Estepona. La policía está investigando si la mujer estaba encerrada en el club. En La Línea de la Concepción (Cádiz), un trabajador de una empresa eléctrica murió tras ser arrastrado por una riada.

Estepona fue una de las localidades más afectadas por las fuertes lluvias que azotaron especialmente el litoral occidental y el Valle del Guadalhorce, donde medio centenar de personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas o evacuadas. Doce personas tuvieron que abandonar sus casas en la urbanización Doña Aña, en Cártama-Estación, y 23, entre ellas un bebé, fueron evacuadas en ocho actuaciones practicadas por helicópteros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Algunas de ellas tuvieron que aguardar en el tejado de sus viviendas y una pareja en el capó de su coche. Asimismo, un total de 30 personas fueron desalojadas de 15 viviendas de la zona de Santa Amalia y trasladadas a una carpa de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, lugar en el que fueron atendidas por Cruz Roja.

Para también atender a las personas que se han quedado temporalmente sin hogar, se habilitó el albergue África, de Marbella, para que pudieran pasar la noche, según informó el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que participó en el Comité Asesor de Emergencias, que coordinó las operaciones desde primera hora.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visitaron anoche las zonas más afectadas de Cártama después de ir también al centro de emergencias del 112 en Málaga. Díaz destacó la colaboración entre administraciones ante el temporal y anunció que a partir de hoy mismo se comenzará a evaluar los daños.

La Delegación del Gobierno activó la situación 2 del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones. Tanto el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, como el consejero de Justicia, Emilio de Llera, resaltaron igualmente la buena coordinación que permitió que la actuación fuera «eficaz y rápida». Sanz destacó que en la noche del sábado ya se avisó a los municipios afectados, por lo que se preactivaron los planes de emergencia, lo que permitió que ayer se actuara de manera inmediata. Al mediodía ya se habían realizado todos los rescates y reinaba el optimismo ante la disminución de los niveles del río Guadalhorce, lo que eliminaba riesgos de avenidas.

Los municipios afectados por el temporal fueron la capital, Marbella, Alhaurín de la Torre, Mijas, Benahavís, Alhaurín El Grande, Estepona, Casares, Manilva, Guaro, Coín, Cártama, Istán y Villanueva de la Concepción, según informó el Gobierno andaluz.

Otras actuaciones

Entre los incidentes más destacados se cuenta, también, una familia con nueve niños que tuvo que ser rescatada a nado en la zona de El Romeral, en Alhaurín de la Torre, por miembros de Protección Civil, con el apoyo de la Policía Local. Además, efectivos de Bomberos tuvieron que realizar en la misma localidad una treintena de rescates de personas en otras tantas actuaciones, la última, el achique del agua en el sótano de la residencia de mayores Fuentesol en Mestanza, que no precisó, sin embargo, de la evacuación de los residentes.

Un hombre tuvo que ser rescatado en un canal de riego, en la carretera de Málaga a Cártama, a la salida de Alhaurín de la Torre, y a varias personas de una vivienda anegada en la avenida del Generalife en Nueva Andalucía, en Marbella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Málaga bate récords con 140 trasplantes
Málaga bate récords con 140 trasplantes

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Entre enero y julio la provincia aumenta en un 5% la actividad - El Hospital Regional acoge un...

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

Los taxistas deciden esta noche si continúan con la huelga

Los taxistas deciden esta noche si continúan con la huelga

El colectivo se ha reunido a las 20.30 horas en Ciudad Jardín para tomar una decisión - La Junta...

Los taxistas mantienen la huelga al menos un día más

Los taxistas mantienen la huelga al menos un día más

Los autónomos del taxi se reunirán mañana con el consejero de Fomento, al que plantearán una...


Los taxistas endurecen sus protestas y colapsan el tráfico

Los taxistas endurecen sus protestas y colapsan el tráfico

Los taxistas paralizaron el tráfico del Centro y cerraron los carriles de ambos sentidos en el...

Briones dice que la Feria "está siendo tranquila" y valora el descenso de incidentes

Briones dice que la Feria "está siendo tranquila" y valora el descenso de incidentes

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha visitado en la madrugada de este...

Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

La víctima fue trasladada al Hospital Regional con un corte en el antebrazo y el presunto agresor...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine