El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad pública adscrita al Ministerio de Economía, había recibido hasta última hora de este miércoles un total de 1.952 solicitudes de indemnización por los daños originados por el temporal que azotó la provincia de Málaga el pasado domingo. La mayoría de estas peticiones se corresponden con daños en viviendas (1.155), seguidas de automóviles (451), comercios (315), oficinas (17) y desperfectos en naves industriales (14).

Debido a que el temporal afectó en mayor parte a Marbella y Estepona, con registros de hasta 204 litros por metro cuadrado en apenas doce horas, son estas dos ciudades donde los ciudadanos han presentado más reclamaciones, 623 en el caso de Marbella y 300 en Estepona. Mijas con 246 y Málaga capital con 228 son las siguientes ciudades que más solicitudes han presentado. Le siguen Manilva (191), Alhaurín (130), Casares (61), Cártama (52), Coín (39), Benahavís (31) y Fuengirola (25).

El Consorcio de Compensación de Seguros mantiene a un equipo de más de cien peritos para hacer cuanto antes todas las valoraciones y ha distribuido el trabajo por localidades con un sistema de aplicación informática de georreferencia que permitirá racionalizar y agilizar el contacto con las aseguradoras para la valoración de los daños.

Según fuentes del Consorcio, se estima que en el plazo de diez días se comenzarán a realizar los pagos de las valoraciones más sencillas y que en un plazo no superior a cuatro meses se hayan abonado entre el 85 y el 90% de las solicitudes presentadas.

A falta de una confirmación más exacta, la primera valoración de los daños por el temporal realizada por el Consorcio de Compensación de Seguros el pasado martes se eleva a 25 millones de euros. Aún así, el Gobierno espera conocer hoy una estimación de los daños producidos por las inundaciones en los diferentes municipios de las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva afectados por las importantes inundaciones del fin de semana pasado, una vez reciban las estimaciones de daños realizados por los propios ayuntamientos.

Así lo señalaron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, quienes mantuvieron ayer una reunión con los alcaldes y subdelegados del Gobierno de las tres provincias afectadas por las inundaciones a fin de informar sobre los trámites de valoración de daños y coordinar la gestión de las ayudas.

Sanz consideró «muy positiva» la reunión con los representantes de 35 municipios, «prácticamente la totalidad de los afectados» por las intensas lluvias. Asimismo, indicó que el Ministerio de Interior cuenta con una normativa «abierta siempre» para hacer frente a daños en viviendas y enseres y obras con carácter de urgencia. La aplicación de estas ayudas no requiere como paso previo la declaración de zona catastrófica del municipio afectado, lo que agiliza su administración.

A esto se sumará, dependiendo de las estimaciones que remitan los ayuntamientos, una nueva normativa del Consejo de Ministros con una cobertura más amplia, como pueden ser los daños en actividad económicas, en infraestructuras de playas o caminos rurales, entre otros. Además, en la reunión se informó de la creación de un comité de enlace entre el Gobierno y la Junta para compartir información al respecto.