Exposición de Belenes

Vuelve la Navidad de Amparo Ruiz de Luna

La familia de la ceramista Amparo Ruiz de Luna, fallecida en junio de 2015, ha querido que este año no falte la exposición de belenes, que la artista ofrecía cada Navidad desde hacía medio siglo

08.12.2016 | 15:00
Juan Luis S. Ruiz de Luna y su sobrino, Jorge Ruiz de Luna, ayer en la exposición de belenes de la ceramista Amparo Ruiz de Luna.

Puede visitarse hasta el 17 de enero en Alfajar, en el número 1 de la calle Císter.

El arte de la ceramista Amparo Ruiz de Luna, fallecida en junio del año pasado, ha vuelto a la sala Alfajar, en la calle Císter,1, con 40 belenes de la artista, por expreso deseo de su familia. «El año pasado lo hicimos en la Cofradía de la Paloma, donde está el columbario de la familia y como mi tía quedó contentísima con la exposición de 2014/15 en Alfajar, me dijo que quería repetir al año siguiente», explica Juan Luis, sobrino de la ceramista y hermano del también ceramista Carlos Ruiz de Luna, que murió en octubre de 2015, cuatro meses después de su tía, con la que compartía taller.

Como explica Juan Luis, la exposición anual de los belenes de Amparo Ruiz de Luna es una tradición con cerca de medio siglo de vida que la familia ha querido continuar. «Tengo 56 años y recuerdo ir, con 5 o 6 años, a sus exposiciones», cuenta.

Aunque a los Ruiz de Luna les habría encantado incluir los cuadros cerámicos de Carlos, su hermano explica que dejó poca producción, la suficiente para que cada miembro de esta numerosa familia se quedase con uno como recuerdo. «Pero no descartamos una exposición conjunta y que cada uno aporte su obra».

El objetivo de la familia es continuar todos los años con la tradición y que no falten en las próximas navidades de Málaga los belenes de Amparo Ruiz de Luna. «La idea es que, mientras se pueda, seguiremos exponiéndolos, aunque sea en un espacio más pequeño», aclara Juan Luis.

«Una ubicación estable»
Precisamente, este hermano de Carlos Ruiz de Luna fue el encargado de realizar el catálogo de más de 300 piezas que se encuentran en los fondos del Ayuntamiento de Málaga, en concreto en los almacenes del Museo del Patrimonio Municipal, que en febrero de este año inauguró una exposición sobre los ceramistas.

Se trata de una selección de piezas de las cuatro generaciones de ceramistas Ruiz de Luna, una saga que arrancó en Talavera de la Reina a comienzos del siglo XX con Juan Ruiz de Luna Rojas y continuó con su hijo, Juan Ruiz de Luna Arroyo, el padre de Amparo, que decidió establecerse en la Costa del Sol en 1962.

Juan Luis recuerda que los fondos municipales incluyen también el libro de firmas del taller de Talavera con personajes como Unamuno o Belmonte, así como la promesa del alcalde de dedicarle un espacio museístico.

«Era la gran ilusión de mi tía Amparo, que se murió sin poder verlo hecho», lamenta. El hermano de Carlos Ruiz de Luna subraya que el objetivo «no es tanto buscar un museo para las piezas como una ubicación estable, si no para todo el fondo, para parte de él y que se vaya renovando». «Lo importante es que luzca la obra y que se vea, porque allí hay 300 piezas que dan mucho de sí y hay obras buenísimas que ya no se van a volver a repetir».

La familia también espera que se cumpla la decisión del pleno de dedicar una calle a los ceramistas Amparo y Carlos Ruiz de Luna y propone la calle sin nombre que conecta la plaza de San Francisco con Carretería, junto a la Cofradía de la Paloma, donde descansan los restos de los dos creadores.

Horario
Los belenes de Amparo Ruiz de Luna pueden visitarse hasta el 17 de enero de lunes a domingo en Alfajar, calle Císter, 1 (lunes de 10 a 15 y de 16 a 20.30; de martes a viernes de 10 a 20.30; sábados de 10 a 15 y de 15.30 a 18.30 y domingos, de 10 a 16 horas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los inmigrantes pagaban más de 5.000 € por cruzar el Estrecho en motos acuáticas

Los trayectos, que se realizaban desde Ceuta hasta las costas de Cádiz o Málaga, duraban 10 minutos

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

El exportavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital se disputará las primarias con José Luis...

Los cuatro días de huelga de los taxistas de Málaga les hacen dejar de ganar 1,5 millones

Los cuatro días de huelga de los taxistas de Málaga les hacen dejar de ganar 1,5 millones

Aumat cifra así las pérdidas por los paros de estos días - Vuelta a la normalidad para el tramo...

Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

La deliberación se sitúa ahora entre Rafael Fuentes y María Dolores Narváez


La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

La asociación recibe el galardón 'Populares del año' de manos de Juanma Moreno y Elías Bendodo

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine