­Una treintena de trabajadores del Hospital Pascual de Málaga se concentró ayer a las puertas del hospital para reclamar que el Gobierno andaluz y la empresa lleguen a un acuerdo. Así, anunciaron que a partir del 19 de diciembre comenzarán una huelga indefinida para presionar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la empresa Pascual para que lleguen a un acuerdo que les dé estabilidad y pacientes, ya que, tal y como contó este periódico hace un mes, el centro sanitario malagueño no tiene enfermos a los que tratar a consecuencia del fin de la lista de espera en mayo mandada por el SAS.

Los manifestantes portaron pancartas en las que se leían consignas como «solución ya», «todos somos necesarios» y «concierto ya», en línea con las reivindicaciones expresadas en las distintas movilizaciones convocadas por los empleados de Pascual, que reclaman estabilidad laboral para poder cobrar las nóminas. Además, están convocados el próximo lunes a una nueva manifestación, esta vez frente al hospital San Rafael de Cádiz. El objeto de las reivindicaciones no es otro que pedir un acuerdo para evitar que haya más impagos. Desde el 1 de noviembre del 2015 los hospitales de San Rafael en la capital gaditana, Sanlúcar, Villamartín y El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz; el Blanca Paloma, de Huelva; y el Doctor Pascual, de Málaga, siguen funcionando sin que esté en vigor un concierto sanitario, aunque continúan recibiendo pacientes de la sanidad pública.

La empresa y el SAS mantienen un litigio sobre las facturas que se deben pagar por el período comprendido entre noviembre del 2015 hasta la fecha y sobre los servicios que se deben seguir prestando en Sanlúcar, Villamartín y El Puerto, localidades donde la Consejería de Salud necesita de estos centros porque no existen otros hospitales ni públicos ni privados para atender la demanda de pacientes.

La presidenta del comité de empresa de Málaga, Estefanía Gordon, señaló que el lunes se reunieron con la gerencia del SAS para exponer los impagos de su empresa y exigirles un acuerdo. «El resultado de la reunión fue el compromiso por ambas partes de llegar a un acuerdo. Y como compromiso de llegar a una solución, la empresa desbloqueó el impago y el mismo lunes recibimos nuestras nóminas», apuntó.