Sanidad

La nueva resonancia magnética del Materno hará más de 1.500 estudios al año

La incorporación del equipamiento responde a la necesidad de contar con una máquina de este tipo sólo para niños

13.12.2016 | 05:00
La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha actualizado su equipo de resonancia magnética, con lo que a partir de ahora dispone de un nuevo equipo de última generación que le permitirá realizar nuevas técnicas diagnósticas más complejas, incorporar secuencias más avanzadas y mayor rapidez en la ejecución de estudios convencionales. Todo ello evitará desplazamientos al hospital de referencia a Málaga para pruebas que ahora no se pueden desarrollar en el Hospital Costa del Sol. La inversión ha sido de 659.182 euros. En la imagen, la delegada, Ana González, conoce el equipamiento.

­Más de un millar de niños se beneficiarán cada año de la nueva resonancia magnética que se ubicará el año que viene en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Málaga. El aparato, que se encuentra en fase de licitación y se incorporará como servicio en 2017, mejorará la atención de los menores y las mujeres que precisen hacerse una prueba de estas características sin necesidad de salir de dicho centro sanitario.

La incorporación de esta tecnología responde así a una necesidad de la sanidad malagueña, que no contaba con un aparato específico de estas características para los pequeños que necesitaban hacerse un estudio diagnóstico. Para ello, debían trasladarse al Hospital Carlos Haya, donde está ubicado un aparato de similares características que hace las pruebas a los adultos y un día a la semana lo hacía a los menores.

Hace un año que fuentes de la dirección del centro sanitario informaron de la adquisición de esta resonancia magnética, un aparato que venía a paliar la necesidad de ubicar un robot así en el Materno, donde se calcula que se realizarán cada año en torno a 1.500 estudios.

Pese a que la dirección del hospital ya confirmó entonces que habían trabajado para poder responder así a esta necesidad, en paralelo se creó una petición en la plataforma social change.org, donde la madre de una niña aquejada de metástasis en el sistema nervioso central y que debía hacerse estas pruebas cada tres meses registró una petición que en pocos días superó las 17.000 firmas. Hoy, esta petición ya cuenta con más de 22.500 rúbricas.

«Con la incorporación del nuevo equipo de resonancia el próximo año, el Hospital Materno Infantil cubrirá las expectativas y dará respuesta a las necesidades de menores y mujeres ingresados, y de profesionales, en el centro sanitario», apuntaron las fuentes del hospital, que no concretaron la fecha de inauguración de dicho aparato al precisar de una obra para su correcta instalación.

Además de la incorporación de esta tecnología, el Hospital Regional –el complejo que engloba al Materno, Carlos Haya y Civil– ha adquirido una nueva gammacámara SPECT-TC y un PET-TAC, equipos de última generación. Se estima que en la segunda quincena de diciembre esté totalmente operativa, una vez finalizadas las pruebas técnicas de aceptación y verificación de la instalación, y el periodo de formación de los profesionales sanitarios.

La adquisición de la segunda gammacámara SPECT-TC supone un salto cualitativo en la asistencia prestada. El desarrollo de sistemas combinados de SPECT-TC ha significado un avance en la información diagnóstica de la medicina nuclear, ya que a la especificidad del estudio con isótopos radiactivos que proporciona la tecnología SPECT, se une el estudio radiológico que ofrece el escáner (TC). De esta forma, permite en una sola sesión adquirir imágenes radiodiagnósticas (mediante el escáner) e imágenes gammagráficas (con el SPECT) consiguiendo una alta precisión en el diagnóstico.

La mayor calidad de imagen de este nuevo equipo, que combina las dos tecnologías, hace posible una mayor capacidad diagnóstica, y realizar la exploración con menor dosis de radiación. Asimismo, evita realizar pruebas accesorias al paciente, acorta el tiempo necesario para llegar a un diagnóstico, y en caso de algún hallazgo durante la prueba permite realizar otra en el mismo acto. Todo esto la convierte en un 15% más rápida, pudiendo asumir un mayor número de pacientes, esperándose que se puedan realizar pruebas hasta a un 10 por ciento más de pacientes. De hecho, sólo en 2015 se hicieron más de 8.000 estudios convencionales, un 7% más que el año anterior.

Asimismo, fuentes del centro sanitario informaron de que también se han adquirido torres de laparoscopia, ecógrafos, equipos de terapia respiratoria, y en el apartado TIC´s se han renovado equipos informáticos y se han llevado a cabo adaptaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los inmigrantes pagaban más de 5.000 € por cruzar el Estrecho en motos acuáticas

Los trayectos, que se realizaban desde Ceuta hasta las costas de Cádiz o Málaga, duraban 10 minutos

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

El exportavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital se disputará las primarias con José Luis...

Los cuatro días de huelga de los taxistas de Málaga les hacen dejar de ganar 1,5 millones

Los cuatro días de huelga de los taxistas de Málaga les hacen dejar de ganar 1,5 millones

Aumat cifra así las pérdidas por los paros de estos días - Vuelta a la normalidad para el tramo...

Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

La deliberación se sitúa ahora entre Rafael Fuentes y María Dolores Narváez


La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

La asociación recibe el galardón 'Populares del año' de manos de Juanma Moreno y Elías Bendodo

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine