Málaga es la cuarta capital española con un mayor porcentaje de su población en riesgo de pobreza, en concreto un 32,9%, una cifra muy por encima de la media nacional y que muestra la diferencia existente entre el Norte y el sur de España, ya que las ciudades con una mayor riqueza se concentran en el País Vasco, Navarra y Cataluña, fundamentalmente.

Estos datos, ofrecidos por AIS Group, a partir de los datos ofrecidos por el INE y con los criterios del Eurostat, sitúan a Málaga entre las capitales de provincia que cuentan con más problemas de pobreza. Córdoba, con el 37,2%; Almería con el 36,7% y Huelva (35,8%) son las capitales que tienen mayor riesgo que Málaga y las que se encuentran a la cabeza en España.

No obstante, Salúcar de Barrameda, en Cádiz, es el municipio español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza, alcanzando el 40%, según el estudio 'La pobreza en España pueblo a pueblo', realizado por la consultora AIS Group. Tras el municipio gaditano aparecen dos sevillanos: Alcalá de Guadaira, con el 38,6%, y Utrera, con el 37,6%.

En el lado opuesto, y en el norte de España, se sitúan los municipios con menor tasa de población en riesgo de pobreza son Getxo, con el 8,3%, San Sebastián, con el 9,6% y Pamplona, con el 9,7%. Estos datos muestran claramente que se mantiene, si no se ha acrecentado, la gran diferencia económica entre el Norte y el sur de España.

De acuerdo con el INE, el 22,1% de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza, entendiendo como tal los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 8.011 euros anuales, o de los 668 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de 2 adultos y 2 niños con ingresos inferiores a 16.823 euros al año, o bien 1.401 euros al mes.

Según el estudio, las localidades que presentan el mayor índice de población en riesgo de pobreza se concentran en las provincias andaluzas, principalmente en Cádiz y en Sevilla. De hecho el único municipio no andaluz de la lista de los 10 con la tasa más elevada de población en riesgo de pobreza es Torrevieja en Alicante, que presenta un 36,6%.