El sindicato de enfermería Satse ha denunciado el déficit de matronas en el Hospital Materno. Mientras que la plantilla acordada con la dirección del centro en anteriores ocasiones es de un mínimo de seis, ayer el sindicato denunció que había cuatro para atender ocho camas de Observación, la consulta de urgencias y los 13 paritorios. Así, aseguran que en los últimos años se ha producido una merma de la calidad del servicio por la falta de plantilla que ha paliado el personal, que acumula más de 1.000 horas de exceso de jornada. «Esta situación provocó que las matronas se reunieran en asamblea a finales del mes pasado, para como colectivo tomar una serie de decisiones», señaló Satse.

Entre las demandas acordadas y consensuadas exigen que se mantenga y respete la plantilla acordada de siete matronas de máximo y seis de mínimos por turnos, «acabando de esta forma con los descubiertos y por ende, con las situaciones que generan carga de trabajo, pérdida de calidad asistencial e inseguridad». Por este motivo han denunciado a la Fiscalía, al Defensor del Paciente y al Defensor del Pueblo la situación y no descartan hacer una huelga si no se resuelve la situación.

Frente a esta denuncia, fuentes del hospital informaron de que la dirección de enfermería tiene prevista una reunión con los representantes de estos profesionales en los próximos días. Sin embargo, destacaron que «la plantilla de profesionales de enfermería y de matronas es de 18 personas en cada turno, para atender una media aproximada de 13 partos al día. El hospital ha mantenido a lo largo de los últimos años el mismo número de profesionales en el área de partos, a pesar del significativo descenso de actividad».