Temporal

Marbella y Estepona se llevan la mayor parte de las ayudas tras el temporal

La Junta publica en el BOJA que transferirá 2,7 millones de euros a 40 municipios afectados

22.12.2016 | 05:00
La tromba de agua provocó importantes daños materiales en la provincia.

Marbella y Estepona son la localidades de la provincia de Málaga y del Campo de Gibraltar, las zonas más afectadas por el temporal de lluvia que sacudió la costa occidental de Andalucía el 4 de diciembre, que se quedan con la mayor parte de las ayudas de la Junta, destinadas a paliar los efectos de esta tromba de agua. Cada municipio recibirá más de 269.000 euros. En total, el Gobierno autonómico transferirá 2,7 millones de euros a 40 municipios.

El BOJA publicó ayer la orden por la que se concretan las cuantías de las transferencias del Programa de Colaboración Financiera Específica con las Entidades Locales para actuaciones extraordinarias en infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de servicios esenciales y básicos de la competencia municipal dañadas por estos fenómenos meteorológicos adversos.

Las lluvias provocaron importantes daños en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga desde el 1 al 5 de diciembre. El valor total de las ayudas asciende a unos 2,7 millones de euros. Esta partida fue aprobada por el Consejo de Gobierno el martes de la semana pasada, en un decreto ley. Tres días después, se publicó el decreto en el BOJA y, una vez concluido el proceso de obtención de datos y cálculo de las cuantías, se ayer se publicó la cantidad que le corresponde a cada municipio.

Ésta se ha distribuido entre las localidades, un total de 40, atendiendo a la gravedad de los daños sufridos, así como a su población, superficie urbana y capacidad económica, según explicó la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta en un comunicado.

En concreto, están incluidos 22 municipios y entidades locales autónomas de Málaga, diez de Huelva y ocho de Cádiz. Tras Marbella y Estepona, con 269.600 euros cada una, se sitúa San Roque (Cádiz), con 220.082,56 euros; La Línea de la Concepción (Cádiz), con 206.785,47 euros; y Manilva (Málaga), con 202.095,60 euros.

El alcalde de Marbella, José Bernal, destacó ayer la importancia de que Marbella sea el municipio, junto con Estepona, que más partida reciba de la Junta para paliar los daños tras el temporal.

Bernal, además, espera «la misma celeridad por parte del Gobierno central que la de la administración regional, que va a dotar a la ciudad de 269.600 euros dentro del presupuesto destinado a los ayuntamientos de la costa occidental de Andalucía».

«El Ayuntamiento, desde el primer momento, empezó a actuar realizando un gran esfuerzo presupuestario y de medios materiales y de personal, ya que no podíamos esperar a que llegasen las ayudas del Gobierno central y estamos priorizando las actuaciones más urgentes para dar respuesta de forma inmediata a los vecinos», apuntó el regidor, quien recordó que los daños ocasionados por el temporal fueron valorados por el Ayuntamiento en más de 28 millones.

Bernal agradeció las ayudas provenientes de la Junta, aunque insistió en que «éstas son complementarias, ya que las competencias son del Gobierno de España, quienes aún no han definido las partidas ni abierto las líneas de ayudas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El barco del Gobernador de Svalbard, el Polarsyssel.
Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro

De manzanas y renos va la cosa

De manzanas y renos va la cosa

Carlos Jiménez sigue con su cuarto relato sobre la expedición malagueña en el Polo Norte y con una...


164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

Con este proyecto, La Ciaxa quiere ampliar los conocimientos formales de los alumnos a través de...

Una hora en el Benítez

Una hora en el Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando...

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Consideran un riesgo, en materia de seguridad, la aglomeración masiva de personas y critican...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine