Empleo

La campaña de rebajas generará más de 4.000 contratos en Málaga

Randstad prevé un incremento del 13,4% sobre 2016 en el comercio, la logística y el transporte

23.12.2016 | 22:29
Un cartel de rebajas.

Experiencia y actitud

  • Según Randstad, la experiencia es un elemento «altamente» valorado por las empresas. Sin embargo, la actitud en una época tan «intensa» como la de rebajas se tiene más en cuenta. Además, la predisposición al trabajo es «indispensable» en un sector donde prima la atención al público. Randstad dice que los contratos de duración determinada son una oportunidad para aumentar la empleabilidad de los profesionales y actualizar sus competencias y habilidades, y así «optar a un contrato estable y de mayor duración».

La empresa de recursos humanos Randstad prevé que la campaña de rebajas en 2017, que habitualmente comienza en los primeros días de enero, generará en Andalucía 24.785 contratos, un 18,3% más que en 2016. En el caso de Málaga, la cifra prevista es de 4.030 contratos, con un incremento del 13,4% sobre el pasado año, según estudio publicado hoy por esta firma. Para realizar esta estimación, Randstad tiene en cuenta los contratos que se van a firmar durante los meses de enero y febrero en comercio y logística y transporte, los dos sectores que impulsan el mercado laboral durante esta época del año.

Randstad ha destacado que la contratación durante este periodo se ha visto afectada en los últimos años por el auge del comercio electrónico, uno de los principales impulsores del aumento previsto para 2017. Determinadas actividades estrechamente ligados al comercio como perfumería y cosmética o industria textil, entre otros, impulsarán de igual manera la generación de empleo durante la campaña de rebajas.

Debido a estos nuevos hábitos de consumo, se detecta un aumento de la contratación de perfiles estrechamente ligados con logística y transporte, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Asimismo, relacionado con este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y contact center.
De la misma manera que en toda campaña de rebajas, las empresas necesitan dependientes y promotores que puedan dar servicio al incremento de consumidores, así como azafatos para nuevos lanzamientos y pop-up stores, y perfiles comerciales que aumenten el interés de los consumidores en la adquisición de productos en oferta.

A nivel nacional, Randstad prevé que se realicen 130.075 contratos, un 14,4% más que en 2016, un 14,4% más que la cifra alcanzada en 2016. Randstad ha detallado que cuando se analiza la serie completa se detecta el estallido de la crisis económica, que se refleja en las cifras de contratación de la campaña de rebajas de 2008. Tras haber superado los 100.000 contratos en 2008, este volumen descendió más de un 50%, hasta situarse por debajo de los 50.000 contratos en 2009. De 2009 hasta 2012, la contratación se incrementó de manera progresiva, hasta superar los 68.000 contratos. Aunque en 2013 la contratación se resintió levemente, con un descenso del 2,2%, desde entonces se ha duplicado el volumen de generación de empleo y, tras encadenar cuatro años de incremento consecutivos, desde Randstad se prevé la creación de 130.075 contratos en 2017, con un incremento del 14,4% en el último año.

También cuando se observa la evolución de la contratación en Andalucía en este periodo, se detecta el estallido la de crisis en 2008, ya que un año después, en 2009, fue el único año en el que la cifra de contratos descendió hasta las 10.000 incorporaciones. Durante los siguientes tres ejercicios, la región experimentó un aumento en las cifras de contrataciones realizadas del 34,2%. En la campaña de rebajas de 2013, la contratación descendió levemente (-1,6%), para después encadenar cuatro ejercicios de aumento consecutivo, lo que incrementó la generación de contratos un 86,3% hasta las casi 25.000 incorporaciones previstas para este año

Uno de los aspectos más positivos del estudio elaborado por Randstad es que todas las comunidades autónomas aumentarán la contratación respecto a la campaña de rebajas de 2016, si bien existen diferencias significativas en función de la región. En términos absolutos, Andalucía se erige como la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 24.785 contratos. Catalunya se sitúa en segunda posición, superando también las 20.000 incorporaciones. Madrid y Comunitat Valenciana

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Málaga bate récords con 140 trasplantes
Málaga bate récords con 140 trasplantes

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Entre enero y julio la provincia aumenta en un 5% la actividad - El Hospital Regional acoge un...

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

Los taxistas deciden esta noche si continúan con la huelga

Los taxistas deciden esta noche si continúan con la huelga

El colectivo se ha reunido a las 20.30 horas en Ciudad Jardín para tomar una decisión - La Junta...

Los taxistas mantienen la huelga al menos un día más

Los taxistas mantienen la huelga al menos un día más

Los autónomos del taxi se reunirán mañana con el consejero de Fomento, al que plantearán una...


Los taxistas endurecen sus protestas y colapsan el tráfico

Los taxistas endurecen sus protestas y colapsan el tráfico

Los taxistas paralizaron el tráfico del Centro y cerraron los carriles de ambos sentidos en el...

Briones dice que la Feria "está siendo tranquila" y valora el descenso de incidentes

Briones dice que la Feria "está siendo tranquila" y valora el descenso de incidentes

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha visitado en la madrugada de este...

Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

La víctima fue trasladada al Hospital Regional con un corte en el antebrazo y el presunto agresor...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine