Pleno del Ayuntamiento

El pleno exige por tercera vez romper el convenio del hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros

Rechazo a que se conceda al promotor del hotel de Moneo tiempo ilimitado para cumplir el pago de los 7,3 millones que adeuda

23.12.2016 | 07:23
El pleno, último del año, no siempre logró la atención de todos los concejales.

El PP vuelve a reclamar el tercer hospital

  • El pleno aprobó instar al Gobierno andaluz a la constitución de un grupo de trabajo con las fuerzas políticas, sindicales y profesionales de Málaga con el compromiso de la construcción de un tercer hospital en la capital, además de que habilite las partidas presupuestarias que permitan el inicio de la redacción del proyecto del citado centro en el próximo 2017. La moción urgente del grupo popular contó con los votos en contra del PSOE. En el debate, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, defendió que es «una justa reivindicación», criticando «la situación de precariedad» por lo que se trata de una moción «constructiva». «Venimos a evidenciar que la sanidad en Málaga, lejos de ser la joya de la corona, hace aguas», dijo Conde, que pidió que «se den pasos y que la Junta reaccione». «Es una gestión nefasta de los responsables políticos en la Junta en materia sanitaria», añadió. Por su parte, la viceportavoz del PSOE Estefanía Martín Palop se mostró especialmente crítica con el PP. «Ustedes no van a venir a dar lecciones; ustedes han negando millones para los andaluces».

El PP mantiene su adhesión al proyecto y confía en que salga.

­Por tercera vez, la primera fue en febrero de este año, el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer exigir al equipo de gobierno que disuelva el convenio que mantiene con la promotora que proyecta un hotel de lujo en Hoyo de Espartero diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. Se insta a ello «por incumplimiento reiterado de las obligaciones de pago de la promotora», que ha incumplido todos los plazos concedidos para abonar el coste de los derechos urbanísticos de dicho convenio que suman 7,3 millones actualmente.

Por tercera vez también, la resolución salió adelante pese al voto en contra del equipo de gobierno que, en esta ocasión, contó con los votos de Ciudadanos, pero que aún así salieron derrotados ya que tres ediles del PP (dos por ausencia y uno por error) no votaron, con lo que los 13 votos de la suma de PP y Ciudadanos no fueron suficientes frente a los 15 votos del bloque de la oposición de izquierdas.

El acuerdo recoge igualmente rechazar que se le conceda de facto al promotor tiempo ilimitado para cumplir con las obligaciones de pago del convenio, así como no aceptar ningún aval inferior a la cantidad pendiente de abonar recogida en el convenio urbanístico, ni tampoco continuar con la tramitación urbanística del expediente para concederle licencia de obras.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, promotor de esta tercera iniciativa, criticó con severidad que el equipo de gobierno quiera seguir adelante con el citado convenio, en contradicción de los acuerdos plenarios, y lamentó «la dejación de funciones que hace el alcalde en defensa de intereses de la ciudad», propiciando a su vez «el abandono y la degradación de ese solar en el centro de la capital».

La respuesta del equipo de gobierno fue la misma que en anteriores ocasiones, por boca del concejal Francisco Pomares: «se han dado prórrogas legales para pagar»; «no vamos a votar a resolver el convenio pues si renunciamos nosotros a ese acuerdo nos llevarán a un pleito que nos obligará a pagar por daños y perjuicios»; y como tercer argumento: «nos gusta el proyecto, nos gusta el plan urbanístico para la zona y lo vemos viable».

Trasvase de río Grande. Sí hubo acuerdo entre el PP y Ciudadanos para sacar adelante la moción presentada por Ciudadanos para instar a la Junta de Andalucía a que retome la idea de la construcción de una pequeña presa o azud en el río Grande, para el trasvase de agua a Málaga y que, por lo tanto, éste sea incluido en la agenda política y de prioridades en materia hidráulica.

El trasvase de río Grande supondría que la capital podría beneficiarse de un aporte extra de 20 hectómetros cúbicos al año, lo que en términos de consumo, equivale a un suministro de agua de 3 o 4 meses. Aunque fue aprobado, no contó con el visto bueno de los grupos de izquierda que, o bien se abstuvieron, como el PSOE, o votaron en contra como Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el concejal no adscrito. Estos mostraron sus «serias dudas» sobre este proyecto, en cuanto al impacto ambiental que generaría, recordando que, en su momento, el mismo contó con el rechazo de parte de colectivos ecologistas y productores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine