Anuario de 2016

El año en que el metro se hizo más pequeño

La negativa municipal a asumir su compromiso de llevar el metro hasta el Hospital Civil cercena su futuro crecimiento y abre una nueva etapa de incertidumbre sobre su coste final

01.01.2017 | 09:19
El enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sobre el metro al Civil ha marcado este año.

Lujo de altura en el Puerto, pero pendiente de cerrar la tramitación urbanística

  • ­

    El futuro hotel del puerto de Málaga aspira a convertirse en un referente de la ciudad. Con sus 135 metros de altura será la construcción más alta de toda la provincia, además de ofrecer una oferta hotelera de mucho nivel adquisitivo en sus 352 habitaciones. Un centro de congresos, zona comercial de productos de lujo, un aparcamiento de 485 plazas, piscinas con agua de mar, spa y quizá un casino. El hotel Suites Málaga Port presentado en septiembre aspira a convertirse en lo que se llama un «hotel destino», que atraiga a clientes por sí mismo. Pero eso será a partir de 2020, fecha para la que el grupo catarí Al Bidda Group espera contar con el establecimiento en marcha. Sin embargo, estas grandes cifras y plazos planteados están a merced de la tramitación urbanística, clave para dar vía libre al uso hotelero en altura en la parcela que hay junto a la estación de cruceros. La Declaración de Espacios y Usos (DEU) y la reforma del Plan Especial del Puerto puede alargarse varios meses, retrasando el inicio real de un proyecto que, a priori, cuenta con el apoyo de las principales administraciones. Sin embargo, la complejidad de la tramitación urbanística se ha convertido en el principal enemigo de esta inversión, que rondaría los 120 millones de euros y los 30 meses de obra. La dilatación de los plazos podría terminar por aburrir a los inversores cataríes, ya que incluso es necesario una aprobación del Consejo de Ministros antes de tener licencia de obra.

­Dentro de no mucho, recordaremos el año 2016 como el momento en que el metro de Málaga se quedó constreñido a un recorrido sin posibilidad de crecer. Sin futuro. Y con una gran incertidumbre económica sobre su coste final. Otra vez. La negativa del Ayuntamiento de Málaga a aceptar el compromiso adquirido en noviembre de 2013 de llevar el metro hasta el Hospital Civil en un tramo en superficie ha marcado este año. La fuerte oposición de un grupo de vecinos del entorno de las calles Eugenio Gross y Blas de Lezo ha sido la excusa que necesitaba el Ayuntamiento para recular en la ampliación del metro, intentando aportar un carril bus como alternativa a la opción del tranvía, pese a ocupar el mismo espacio. De esta forma, la EMT quería hacer frente a la hipotética amenaza de una ampliación del metro, bloqueando esta posibilidad pero sin abordar una integración real de ambos medios de transporte.

Para el futuro del metro se plantean dos vías de trabajo. Por un lado, terminar los dos tramos de obra entre Renfe y Atarazanas. El primero estaba pendiente de una nueva licitación para retomar los trabajos paralizados entre Renfe y el Guadalmedina, tras la marcha de la anterior adjudicataria. Estos trabajos son claves para enlazar con el tramo que acercará el metro al Centro (Guadalmedina-Atarazanas) y que avanzan ya a buen ritmo, con idea de empezar a reponer parte de las calles afectadas a mediados de 2017.

La otra línea de trabajo es mucho más delicada. Se trata de resolver el coste económico del metro durante los años de la concesión. La negativa municipal a llegar al Hospital Civil pone en cuestión los cálculos hechos hasta el momento, con una previsión de 21 millones de pasajeros al año que parece que no se cumplirán. Esto ira acompañado de un incremento de los costes de explotación, superando los 70 millones anuales ya acordados. La postura de la Consejería de Fomento es clara y quiere repercutir los sobrecostes en el Ayuntamiento de Málaga, al que considera responsable de ellos por negarse a ampliar el metro hacia el norte. Mientras, hay ya una parte del contrato que está judicializada, como son las aportaciones municipales en la construcción del metro. El Ayuntamiento quiere evitar asumir este coste, mientras que la Junta le reclama el 25% que habían acordado.

La resolución de este conflicto y de los que están por venir parecen ya abocados a los tribunales, dado que la vía de comunicación entre la Consejería y el alcalde están my marcadas por la desconfianza y los incumplimientos mutuos. Parece que, con este panorama, sea posible llegar a un acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...


Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine