Hipotecas

El Gobierno aplaza su plan de buenas prácticas sobre las cláusulas suelo

Mariano Rajoy anuncia que buscará una solución extrajudicial para que los afectados puedan recuperar su dinero "sin tener que ir a los tribunales"

30.12.2016 | 23:20
El Gobierno pretende facilitar las reclamaciones de los clientes a los bancos.

La OCU no quiere excusas para retrasar los pagos

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra que el Gobierno quiera aprobar un código de buenas prácticas para la banca que facilitará las reclamaciones de los clientes afectados por las cláusulas suelo, pero cree que no puede ser excusa para retrasar aún más las devoluciones. Para la OCU, esta medida es positiva ya que, en su opinión, «supone una presión sobre las entidades financieras para que devuelvan lo cobrado de más, más cuando los bancos se habían limitado a decir que estudiarían caso por caso sin establecer ningún sistema para hacer frente a las reclamaciones». Además, el mecanismo implementado por el Gobierno, según la organización, incluiría la creación de unidades especiales dedicadas a gestionar las reclamaciones de los clientes, además de formularios estándar, plazos de devolución y definición de las dos opciones de devolución antes señaladas . 

El PSOE, dispuesto a presentar su propia ley que obligue a los bancos a pagar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que aplaza la aprobación del código de buenas prácticas para facilitar la reclamación a los bancos de clientes afectados por las cláusulas suelo, pero se compromete a encontrar una solución extrajudicial. La idea inicial del Ejecutivo era sacar adelante ayer mismo un decreto ley con dicho código, al que se suscribirían de forma voluntaria las entidades con hipotecas que impiden beneficiarse de las rebajas del euríbor a partir de un determinado nivel.

Sin embargo, ante la oposición del PSOE, que aboga por un sistema obligatorio, el Gobierno «hará todo lo posible» para que los afectados puedan recuperar su dinero «sin tener que ir necesariamente a los tribunales», añadió Rajoy al final de la rueda de prensa para hacer balance del año. En la provincia de Málaga hay cien mil familias que esperan recuperar su dinero tras firmar hipotecas con cláusula suelo.

El jefe del Ejecutivo insistió en que, aunque no es competencia del Gobierno, éste actuará porque es un problema «que afecta a mucha gente» y «de una cuantía económica considerable», y adelantó que en un futuro concretará un «procedimiento» que evite en la medida de lo posible acudir a los tribunales.

Desde la semana pasada, el Ministerio de Economía ha trabajado para sacar adelante un código de buenas prácticas que obligaría a las entidades a dar a los cerca de dos millones de afectados la opción de recuperar el dinero en efectivo o amortizando parte de la hipoteca pendiente. Esta oferta, según confirmaron a Efe fuentes financieras, se recogía en este nuevo código, al que se suscribirán de forma voluntaria aquellas entidades que comercializaron hipotecas con cláusulas suelo.

No obstante, el grupo parlamentario socialista avanzó el jueves que no apoyaría esta medida porque dejaba a voluntad de los bancos su adhesión y sigue apostando por establecer un procedimiento extrajudicial al que se tengan que acoger todas las entidades. Para el PSOE resultaba «inaceptable» el código de buenas prácticas que promovía el Gobierno porque «se inclina hacia los bancos y no hacia los afectados».

La solución para agilizar la devolución del dinero, a juicio del principal partido de la oposición, debe ser un procedimiento extrajudicial «rápido, eficaz y con coste cero» para el cliente y sin quitas.

Proposición de ley

De hecho, el PSOE anunció ayer que está dispuesto a presentar en el Congreso de los Diputados su propia proposición de ley para obligar a los bancos a devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo en las hipotecas si el Gobierno no aprueba un decreto ley que, además de ser de obligado cumplimiento para las entidades, sea gratuito para los ciudadanos e impida que se les apliquen quitas.

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, puso en duda la disposición de los bancos a devolver ese dinero «de buena fe y voluntariamente», teniendo en cuenta que «llevan años resistiéndose y lo han peleado en los tribunales».

Los socialistas quieren que todo se regule a través de un decreto ley, que se desarrolle de la manera más ventajosa para los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Un malagueño denuncia la suspensión de la quimioterapia tras recibir una llamada en la que le...

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Un varón de 47 años está acusado de los presuntos delitos de falsedad documental y estafa

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

Desde el Regional recuerdan la inversión en 2008 con la que se renovaron 29 elevadores


Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

La empresa, perteneciente a Mahou San MIguel, tiene siete delegaciones en España, una de ellas en...

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine