Hace siete años, la Junta de Andalucía aprobó un listado de obras hidráulicas que declaró de interés autonómico y que iban a contar con financiación a cargo del canon del agua, un impuesto que abonan todos los andaluces en sus facturas del agua y que ha estado marcado por la polémica desde su nacimiento. La provincia aportaba a ese listado, encaminado a cumplir las exigencias de la UE en materia de aguas, un total de 47 proyectos, unos trabajos que ayudarán a completar el mapa de saneamiento de Málaga pero cuya ejecución está aún a muy bajo nivel.

Así lo revela el informe de grado de cumplimiento hecho público en los últimos días de 2016 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. En dicho documento se encuentran 26 de esos 47 proyectos de la provincia, con sus correspondientes presupuestos, pero el informe señala que de ellos sólo siete están ya ejecutados, mientras que otros cinco están aún sin iniciar. Completan el listado otras 14 iniciativas que la Administración autonómica asegura que están en ejecución, si bien algunas de ellas corresponden a distintas fases de una misma obra. Así ocurre con la depuradora para Sierra de Yeguas, Almargen o Teba o la que cubrirá el Bajo Guadalhorce, es decir, Coín, Álora y Pizarra, que aunque se incluya como obra en ejecución está ahora dando sus primeros pasos tras recibir el visto bueno de los ayuntamientos. Es precisamente esta EDAR la que tiene un mayor coste de las que se citan como en ejecución, junto a la de Cártama, ya que el Valle del Guadalhorce ha experimentado en las últimas décadas un importante aumento de población y sus municipios tienen en el saneamiento una de sus grandes asignaturas pendientes.

En total, la inversión comprometida para esos 26 proyectos en diversa fase de ejecución es, según la Junta, algo más de 44 millones de euros, aunque apenas un tercio de ese prespuesto está aplicado, ya que la suma de la inversión ejecutada es sólo de 13,8 millones de euros, como refleja el informe. En cuanto a la inversión que se ha financiado en estas obras con cargo al canon, la suma es de 11 millones de euros, mientras que la inversión que se encuentra aún en periodo de ejecución asciende a 30,1 millones de euros.

En la comparativa con el resto de provincias respecto a las obras declaradas de interés autonómico, Málaga tampoco sale especialmente bien parada. Así, la provincia con más inversión total comprometida es Sevilla, que suma más de 85 millones de euros, seguida por Cádiz, con casi 59 millones. Málaga, por contra, se sitúa la tercera por la cola, sólo por delante de Huelva y Granada. No obstante, pese a ser de las que menos presupuesto global tiene, es la que está más adelantada en el dinero del canon en ejecución en el momento del informe, que aporta datos de un año atrás, ya que está hecho con los números de cierre de 2015.

En el informe de grado de cumplimiento, la Junta asegura que la inversión ejecutada con cargo al canon del agua en Andalucía asciende a 143 millones de euros.

El retraso histórico que tanto la Junta como el Gobierno acumulan en materia de saneamiento y depuración le costó a España el pasado año otra multa millonaria. La Unión Europea le impuso en noviembre una sanción conjunta de 46,5 euros por la falta de obras, citando en el caso de la provincia a los trabajos pendientes en Alhaurín el Grande, Coín, Estepona-San Pedro y Nerja.