Obras hidráulicas

La Junta sólo ha ejecutado un tercio de la inversión comprometida en depuración

En 2010 declaró de interés autonómico 47 obras para Málaga, pero en este tiempo sólo ha finalizado siete

06.01.2017 | 05:00
Una imagen de la depuradora del Guadalhorce. Málaga también está pendiente de una tercera depuradora para la zona norte y los municipios limítrofes.

El PP pregunta dónde está el dinero recaudado

  • La vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, aseguró que «la pregunta del millón es dónde están los 180 millones que se han recaudado y no se han invertido». Según señaló, «el informe recoge que a 31 de diciembre de 2015 se habían recaudado 323 millones pero sólo se habían ejecutado 143 millones en obras hidráulicas». Navarro indicó que «el desfase es mucho mayor» si se incluye el año 2016, ya que la Oficina de Control de Presupuestario del Parlamento andaluz indica que sólo en 2016 se recaudaron 118 millones de euros y sólo se habían ejecutado seis millones de euros. Así, explicó que, por tanto en 2016 aumenta significativamente lo recaudado pero sólo se han ejecutado seis millones de euros más. Navarro advirtió, además, de los efectos sobre la economía y el empleo que tienen estos incumplimientos, ya que el gobierno regional prometió en 2010 invertir 1.766 millones que y no se ha llegado a 150 millones. «Nadie duda del impacto económico que tendría la inyección de los más de 1.600 millones que quedan por invertir», afirmó. La dirigente popular dijo que los expertos calculan que por cada millón invertido se crean 18 puestos de trabajo directo y 40 directos, por lo que el cumplimiento de esta inversión comprometida supondría 30.000 puestos de trabajo directos y 65.000 indirectos.

Otras 14 están en ejecución y 5 sin iniciar - La inversión financiada en la provincia con cargo al canon asciende a algo más de 11 millones

Hace siete años, la Junta de Andalucía aprobó un listado de obras hidráulicas que declaró de interés autonómico y que iban a contar con financiación a cargo del canon del agua, un impuesto que abonan todos los andaluces en sus facturas del agua y que ha estado marcado por la polémica desde su nacimiento. La provincia aportaba a ese listado, encaminado a cumplir las exigencias de la UE en materia de aguas, un total de 47 proyectos, unos trabajos que ayudarán a completar el mapa de saneamiento de Málaga pero cuya ejecución está aún a muy bajo nivel.

Así lo revela el informe de grado de cumplimiento hecho público en los últimos días de 2016 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. En dicho documento se encuentran 26 de esos 47 proyectos de la provincia, con sus correspondientes presupuestos, pero el informe señala que de ellos sólo siete están ya ejecutados, mientras que otros cinco están aún sin iniciar. Completan el listado otras 14 iniciativas que la Administración autonómica asegura que están en ejecución, si bien algunas de ellas corresponden a distintas fases de una misma obra. Así ocurre con la depuradora para Sierra de Yeguas, Almargen o Teba o la que cubrirá el Bajo Guadalhorce, es decir, Coín, Álora y Pizarra, que aunque se incluya como obra en ejecución está ahora dando sus primeros pasos tras recibir el visto bueno de los ayuntamientos. Es precisamente esta EDAR la que tiene un mayor coste de las que se citan como en ejecución, junto a la de Cártama, ya que el Valle del Guadalhorce ha experimentado en las últimas décadas un importante aumento de población y sus municipios tienen en el saneamiento una de sus grandes asignaturas pendientes.

En total, la inversión comprometida para esos 26 proyectos en diversa fase de ejecución es, según la Junta, algo más de 44 millones de euros, aunque apenas un tercio de ese prespuesto está aplicado, ya que la suma de la inversión ejecutada es sólo de 13,8 millones de euros, como refleja el informe. En cuanto a la inversión que se ha financiado en estas obras con cargo al canon, la suma es de 11 millones de euros, mientras que la inversión que se encuentra aún en periodo de ejecución asciende a 30,1 millones de euros.

En la comparativa con el resto de provincias respecto a las obras declaradas de interés autonómico, Málaga tampoco sale especialmente bien parada. Así, la provincia con más inversión total comprometida es Sevilla, que suma más de 85 millones de euros, seguida por Cádiz, con casi 59 millones. Málaga, por contra, se sitúa la tercera por la cola, sólo por delante de Huelva y Granada. No obstante, pese a ser de las que menos presupuesto global tiene, es la que está más adelantada en el dinero del canon en ejecución en el momento del informe, que aporta datos de un año atrás, ya que está hecho con los números de cierre de 2015.

En el informe de grado de cumplimiento, la Junta asegura que la inversión ejecutada con cargo al canon del agua en Andalucía asciende a 143 millones de euros.

El retraso histórico que tanto la Junta como el Gobierno acumulan en materia de saneamiento y depuración le costó a España el pasado año otra multa millonaria. La Unión Europea le impuso en noviembre una sanción conjunta de 46,5 euros por la falta de obras, citando en el caso de la provincia a los trabajos pendientes en Alhaurín el Grande, Coín, Estepona-San Pedro y Nerja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Un grupo de turistas estadounidenses en Málaga.
Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...


El supermercado ´inteligente´ llega a Málaga

El supermercado ´inteligente´ llega a Málaga

El establecimiento de la avenida Ortega y Gasset ha experimentado una transformación completa y se...

"Creemos que hacemos la dieta mediterránea porque vivimos aquí, pero no"

"Creemos que hacemos la dieta mediterránea porque vivimos aquí, pero no"

El endocrino Francisco Tinahones asegura que en Málaga se hace investigación de calidad gracias a...

Casi 50 personas pierden cada mes todos los puntos del carné de conducir en Málaga

Casi 50 personas pierden cada mes todos los puntos del carné de conducir en Málaga

Entre enero y julio de este año, la Jefatura Provincial de Tráfico ha tramitado 348 pérdidas de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine