Sanidad

Carlos Haya, líder nacional de trasplantes de riñón con 173

El Plan Nacional de Médula ha tenido grandes datos respecto al año anterior con 281.969 donantes, de los que 74.397 son nuevos gracias a la campaña del malagueño Pablo Ráez

11.01.2017 | 21:29
El Hospital Carlos Haya lidera las operaciones de trasplantes renales.

­El Hospital Carlos Haya se ha vuelto a erigir como líder de trasplantes de riñón en España, gracias a las 173 intervenciones realizadas en 2016, lo que sitúa al centro sanitario en el puesto número uno de todo el país. Este hospital ya fue el primero de Andalucía en este tipo de trasplantes en 2015, con 127.

Un año más Málaga vuelve a ser el centro andaluz con más trasplantes renales, tanto de fallecido como de vivo, que ya suma 96 intervenciones desde que comenzaron a hacerse en 2011. De hecho, el año pasado se volvió a batir el récord de trasplantes de vivo, con 23, superando así la anterior marca de 21 registrada en el año 2014. El otro gran año de la actividad de trasplantes de Málaga fue precisamente 2014, cuando este hospital fue colíder nacional junto al Hospital 12 de Octubre. No obstante, en 2016 se ha convertido en el primero del país en solitario.

El máximo responsable de los trasplantes en el Sector Málaga, Domingo Daga, mostró su satisfacción por las altas cifras alcanzadas y apuntó a que el aumento de trasplantes se debe al de donaciones. «Al final lo que refleja eso es que la sociedad y los malagueños cada día son más sensibles y ven la donación como una parte del legado al final de la vida», manifestó.

El coordinador de trasplantes también informó de que los 173 trasplantes han disminuido considerablemente la lista de espera. «El año pasado incorporamos 144 enfermos a la lista, si no estuviéramos incorporando continuamente en un año acabaríamos con la lista», indicó el médico, que señaló que es la primera vez en España y Málaga que se disminuyen las listas de espera.

En lo que respecta a la tipología de las donaciones resultantes de los 150 trasplantes de riñón de donante fallecido, Daga recordó que sólo el 4% de estos corresponde a muertes en accidente de tráfico. Así, recordó que el crecimiento de las tasas de trasplante se deben a la donación en asistolia –a corazón parado–, de hecho, un 33% de los riñones pertenecía a este tipo de donantes, mientras alrededor de un 55% lo es por muerte encefálica. Por este motivo, quiso agradecer la solidaridad de la familias de los donantes y el trabajo de los profesionales sanitarios, que con su labor benefician que otras personas tengan una oportunidad.

Estos datos se conocen tras hacerse públicos ayer los de todo el país, facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que informó de que España ha superado la barrera de los 2.000 donantes de órganos en 2016, batiendo el récord de órganos trasplantados, con 4.818. Estos máximos históricos se ven reflejados en la actividad de trasplante renal (2.994 intervenciones) y pulmonar (307). Además, el Plan Nacional de Médula ha pulverizado los buenos datos de años anteriores, con 281.969 donantes, de los que 74.397 son nuevos donantes y en gran parte fruto de la campaña iniciada por el malagueño Pablo Ráez, que multiplicó por mil las donaciones registradas en el Centro Andaluz de Médula Ósea, ubicado en las instalaciones del Hospital Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

Los taxis vuelven a estar operativos desde ayer y a la espera de conseguir acuerdos el 15 de...

Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Fue proclamado el pasado 16 de agosto tras presentarse una única candidatura en esta ocasión

Juanma Moreno, sobre De la Torre: "Tenemos alcalde para rato"

Juanma Moreno, sobre De la Torre: "Tenemos alcalde para rato"

El líder popular indica en una entrevista que el regidor «está en muy buena forma, nos agota a...


La deuda pública de Málaga desciende a valores de 2007 con 532 millones

La deuda pública de Málaga desciende a valores de 2007 con 532 millones

La cifra del primer trimestre de 2017 es un 9% más baja que en el mismo periodo del año pasado

Las ampliaciones de capital a cargo de empresas de Málaga suben un 157%

Las ampliaciones de capital a cargo de empresas de Málaga suben un 157%

La provincia registra un volumen de 1.109 millones de euros hasta julio, unos datos impulsados por...

Salud mantiene viva la idea de otro hospital

Salud mantiene viva la idea de otro hospital

La consejera asegura que el grupo de trabajo designado por la Junta está diseñando el futuro...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine