Change.org pasa por ser la mayor plataforma virtual de peticiones del mundo. A través de ella, muchos particulares recogen firmas como medida de presión social, para instar a las instituciones a la adopción de medidas o la retirada de otras. A través de ella se han logrado importantes conquistas. Una madre de Torre del Mar ha iniciado una petición para obligar a la Junta de Andalucía a que suprima del menú escolar el panga y la tilapia.

En los comedores escolares es común la inclusión de estos pescados blancos de origen exótico y hasta hace poco desconocidos en las pescaderías españolas. Su uso se ha extendido con la crisis, porque se trata de especies más baratas y se ha hecho popular en los comedores escolares. La tilapia es de origen africano, mientras que el panga procede de ríos de Vietnam y su consumo nunca ha estado exento de polémica, sobre todo a raíz de que la OCU advirtiera de que se habían encontrado en algunos análisis restos de pesticidas y mercurio.

Esta madre, Carolina Espejo, inició su petición en Change.org el domingo y en solo tres días ha logrado reunir más de 6.000 firmas (al cierre de esta edición eran 6.201). «Teniendo en nuestra comunidad costa y pescados de buena calidad y económicos, solicitamos la retirada de estos productos que son perjudiciales para la salud de nuestros hijos», sostiene en la carta remitida a la Consejería de Educación y que está logrando este refrendo.

La Junta, por su parte, insiste en que los menús que se sirven en los colegios siguen las recomendaciones de los organismos responsables en materia de sanidad en cuanto a alimentación saludable, «por lo que la situación de los comedores escolares de Andalucía es ejemplar desde el punto de vista nutricional».