La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha pedido a la Consejería de Salud que estabilice al personal eventual de las agencias públicas sanitarias. Según informa, en los últimos años se ha registrado en las agencias y fundaciones públicas un incremento "relevante" de los nombramientos eventuales ante las limitaciones impuestas por las tasas de reposición que han impedido la cobertura normalizada de las vacantes que se han ido produciendo. En Málaga, esta petición beneficiaría a los trabajadores del Hospital Costa del Sol y su distrito.

"Esta situación ha propiciado que sobre plazas estructurales se hayan realizado contrataciones temporales, contraviniéndose en muchos casos los requisitos que establece el Estatuto de los Trabajadores para la utilización de estas modalidades de contrato", afirma el responsable de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO Andalucía, Jesús Cabrera, que recuerda que la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en septiembre de 2016 alerta sobre el abuso en la concatenación de contratos temporales en el sector público.

Asimismo, el sindicato propone en su escrito dirigido a la Consejería de Salud negociar para las agencias y fundaciones públicas sanitarias dependientes de la Consejería de Salud acuerdos con los que "combatir la precariedad laboral existente, solventar las situaciones irregulares y evitar la vía judicial para la resolución de las mismas", al igual que ya se ha hecho para el Servicio Andaluz de Salud. Para ello, va a presentar ante los ámbitos de negociación colectiva de las agencias y fundaciones públicas una serie de propuestas para identificar las plazas que tienen carácter estructural, las situaciones irregulares y las personas afectadas por las mismas al objeto de realizar contrataciones indefinidas no fijas a quienes estén con nombramientos temporales en fraude de ley, acabar con la cobertura eventual de plazas estructurales y limitar el uso de las modalidades de contratación temporal.

Asimismo, CCOO solicita a la Consejería de Salud que dé las oportunas instrucciones a las unidades directivas de las agencias y fundaciones públicas adscritas para que se favorezca este acuerdo en los distintos ámbitos de negociación colectiva donde se va a plantear en las próximas fechas.