El concejal Francisco Pomares se comprometió ayer a que la Gerencia de Urbanismo dará toda la información sobre la autorización de dicha gerencia para que los promotores del hotel Miramar levantaran una edificación para cafetería en la cubierta del edificio, lo que no estaría permitido, al tratarse de un edificio con protección, según la denuncia presentada hace dos años por un grupo de vecinos de un inmueble colindante.

Según esa denuncia, la Gerencia no debería haber autorizado la construcción de una planta de cafetería sobre la cubierta plana del edificio al tratarse de un inmueble que está catalogado con el grado 1 de protección arquitectónica, por lo que la intervención máxima permitida es la rehabilitación, según lo establecido en las normas vigentes del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Sin embargo, según explicó Esteban Vallespín, uno de los vecinos firmantes de la denuncia, «han montado una estructura de más de 415 metros cuadrados» y varios metros de altura.

A la vista de la situación y ante el impecable informe técnico presentado por los vecinos, la Gerencia de Urbanismo acordó la revisión de la licencia concedida, si bien solo en lo relativo a la construcción de la cubierta inclinada ubicada sobre la antigua cubierta plana del edificio y que alberga un bar-cafetería.

La decisión de revisión se adoptó a finales de julio, pero no fue hasta el 6 de septiembre que comenzó a tener vigencia, una vez fue firmada y aceptada por los vecinos denunciantes. Desde entonces la Gerencia de Urbanismo ha tenido un plazo legal de tres meses para resolver el proceso de revisión, según la ley. El plazo acabó el pasado 6 de diciembre y la resolución no se ha adoptado, según confirmó ayer el vecino Esteban Vallespín, quién anunció que su grupo ya prepara una demanda judicial al haber consumido Urbanismo el tiempo legal para dar respuesta a su denuncia.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, indicó ayer que desconocía si el expediente de revisión de la licencia se había resuelto.

En cualquier caso, Pomares añadió que, no obstante, Urbanismo no había concedido aún licencia de primera ocupación a esa zona de la cubierta del edificio, en espera de nuevos informes.