Urbanismo

Urbanismo lleva 6 meses sin resolver la denuncia por una posible infracción en el Miramar

En julio se comprometió a revisar la licencia que permitía levantar una cafetería en la cubierta del hotel, algo que los vecinos juzgan ilegal

19.01.2017 | 09:37
La estructura metálica para la cafetería que denuncian los vecinos.

Urbanismo se compromete a dar toda la información

  • La moción presentada ayer en la comisión de Urbanismo y aceptada por unanimidad insta al equipo de gobierno a suministrar toda la información sobre posibles obras ilegales en la terraza del hotel Miramar; también a facilitar toda la información sobre el recurso presentado por los vecinos. A instancias de IU Málaga para la Gente, que presentó y defendió la propuesta, salió también adelante que Urbanismo resuelva sobre la adecuación de la cubierta del hotel al resto de las obras.

El concejal Francisco Pomares se comprometió ayer a que la Gerencia de Urbanismo dará toda la información sobre la autorización de dicha gerencia para que los promotores del hotel Miramar levantaran una edificación para cafetería en la cubierta del edificio, lo que no estaría permitido, al tratarse de un edificio con protección, según la denuncia presentada hace dos años por un grupo de vecinos de un inmueble colindante.

Según esa denuncia, la Gerencia no debería haber autorizado la construcción de una planta de cafetería sobre la cubierta plana del edificio al tratarse de un inmueble que está catalogado con el grado 1 de protección arquitectónica, por lo que la intervención máxima permitida es la rehabilitación, según lo establecido en las normas vigentes del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Sin embargo, según explicó Esteban Vallespín, uno de los vecinos firmantes de la denuncia, «han montado una estructura de más de 415 metros cuadrados» y varios metros de altura.

A la vista de la situación y ante el impecable informe técnico presentado por los vecinos, la Gerencia de Urbanismo acordó la revisión de la licencia concedida, si bien solo en lo relativo a la construcción de la cubierta inclinada ubicada sobre la antigua cubierta plana del edificio y que alberga un bar-cafetería.

La decisión de revisión se adoptó a finales de julio, pero no fue hasta el 6 de septiembre que comenzó a tener vigencia, una vez fue firmada y aceptada por los vecinos denunciantes. Desde entonces la Gerencia de Urbanismo ha tenido un plazo legal de tres meses para resolver el proceso de revisión, según la ley. El plazo acabó el pasado 6 de diciembre y la resolución no se ha adoptado, según confirmó ayer el vecino Esteban Vallespín, quién anunció que su grupo ya prepara una demanda judicial al haber consumido Urbanismo el tiempo legal para dar respuesta a su denuncia.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, indicó ayer que desconocía si el expediente de revisión de la licencia se había resuelto.

En cualquier caso, Pomares añadió que, no obstante, Urbanismo no había concedido aún licencia de primera ocupación a esa zona de la cubierta del edificio, en espera de nuevos informes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Al menos 26 profesionales andaluces continúan a la espera de poder regresar a las aulas después de...

Una lacra que afecta a los jóvenes

Una lacra que afecta a los jóvenes

Durante el pasado año las denuncias por agresiones machistas aumentaron más de un 10% entre las...

El Real gana enteros en detrimento del Centro

El Real gana enteros en detrimento del Centro

De la Torre niega que se favorezca la zona del Real sobre la del Centro y recuerda que ambos...


Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro

Aumentan en un 19% las mediaciones con menores infractores promovidas por la Junta

Aumentan en un 19% las mediaciones con menores infractores promovidas por la Junta

El sistema de resolución extrajudicial de conflictos por el que apuesta el Gobierno andaluz tiene...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine