Denuncia

El Colegio de Enfermería critica la falta de matronas en el Materno Infantil

La entidad afirma que así no se puede garantizar un parto natural de calidad

20.01.2017 | 00:19
Imagen del Hospital Materno Infantil de Málaga.

Hay cuatro profesionales para trece paritorios por turno

El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga denunció ayer que en el Hospital Materno Infantil de la capital el número de matronas está muy por debajo de lo estipulado como para garantizar que el parto natural sea posible y de calidad, por lo que exigió que el número de profesionales aumente, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta especialidad.

La OMS señala que la matrona es la profesional competente en la atención al parto normal. «Así lo ha hecho desde siempre y en condiciones pretéritas de muy pocos recursos y con partos complicados». La apuesta por el parto normal obliga a mantener las condiciones para ello, según el colegio: intimidad, seguridad clínica, acompañamiento, vigilancia y soporte técnico adecuado, es decir, «con matronas suficientes para ello». Sin embargo,el Materno se encuentra por debajo de lo pactado: de 51 matronas disponibles hay 40 para conformar todos los turnos. La plantilla en partos es de 30 más 11 en la planta de hospitalización. En el área, ha de haber seis o siete por turno. En ocasiones, sólo hay cuatro matronas, a veces menos, para 13 paritorios, es decir, «menos calidad» y más riesgos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine