Educación

Retiran el panga y la tilapia del comedor de los colegios que empezaron la cruzada

La empresa de catering cede a las reclamaciones de los padres para evitar la polémica

01.02.2017 | 21:18
Escolares almuerza en el comedor de un colegio de Málaga.

Carrefour deja de vender panga por su «impacto ambiental adverso»

  • La cadena de distribución Carrefour anunció ayer que va a dejar de vender panga en sus hipermercados y supermercados en España, en línea con la decisión adoptada por el grupo francés en otros países europeos. Así lo aseguraron fuentes oficiales de la compañía, que explicaron que ésta es una decisión adoptada «de forma preventiva» y que está «alineada con la de otros países del grupo». A principios de esta semana, la división belga de Carrefour informó a través de un comunicado de que dejaba de poner a la venta panga -tanto fresco como congelado- debido a motivos medioambientales. «Dadas las dudas que existen sobre el adverso impacto de las granjas de panga en el medio ambiente, hemos decidido dejar de vender este pescado y ya se han suspendido los pedidos», indicaba el comunicado. La cadena explicó que mientras la calidad del panga puesto a la venta era «impecable», había dudas sobre los mecanismos de control de las granjas donde se cultiva -la mayoría localizadas en Vietnam- para evitar que los residuos contaminen sus aguas.

La presión ha surtido efecto. Unido a la polémica generada en los medios de comunicación. La empresa de catering Mendoza y Palomo, una de las más importantes del sector y que sirve más menús escolares en la provincia de Málaga, ha tomado la decisión de retirar el panga y la tilapia de sus platos, atendiendo así a las reclamaciones de las familias de cinco colegios de Torre del Mar, que se habían unido para hacer más fuerza en esta cruzada contra estos pescados exóticos tan polémicos.

Lo han conseguido. Carolina Espejo, la madre que, como adelantó La Opinión de Málaga había iniciado la recogida de firmas en la plataforma Change.org (ya supera los 9.740 apoyos) muestra su satisfacción e insiste en que los padres dudan de los valores nutricionales de estas especies, «aunque cumplan con todos los requisitos sanitarios». Sin olvidar, como es lógico, los informes de la OCU, que en su día apuntaron a la presencia de restos de pesticidas y mercurio en los ríos de Vietnam donde se cría el panga.

Pescados autorizados

La Junta de Andalucía, de hecho, siempre se ha escudado en que son productos autorizados. También lo hacía la propia empresa de catering antes de tomar la decisión de suprimirlos de sus menús. «En el mes de febrero ya no aparecerán y se acabará así la polémica», destacó Daniel Padial, director de Mendoza y Palomo, tras atender la petición de las familias.

El uso del panga y la tilapia se hizo muy popular en España por culpa de la crisis, ya que son pescados muy baratos. El consumo en los comedores también se ha extendido, sin que los padres lo entienda. Por ello, reclaman más pescados autóctonos en los menús, como la rosada o la merluza, y más comunes a cualquier dieta. Sobre todo en tierra de pescadores.

Espejo explica que tras la recogida de firmas en Change.org, los padres de cinco colegios de Torre del Mar (Antonio Checa, Vicente Aleixandre, Blas Infante, Genaro Rincón y César Augusto Bellido) a los que la misma empresa sirve el menú escolar a unos 500 estudiantes cada día, se habían unido para solicitar a la Delegación de Educación y a la propia compañía de catering la retirada de estos productos. «Íbamos a empezar una recogida de firmas por la vía legal, recogiendo nombres, apellidos y DNI de todos los que nos mostraran su apoyo», reconoce Espejo.

Educación siempre ha esgrimido que tanto el panga como la tilapia «pasan todos los controles de seguridad y calidad alimentaria y no hay ningún dato que avale la necesidad de retirarlos de su consumo». Además, justificaba su consumo en que se trata de pescados blancos que apenas tienen espinas, por lo que su ingesta no revestía ningún riesgo para los menores. No obstante, también advertía de que «los centros educativos pueden acordar con las empresas que prestan el servicio detalles que contribuyan a mejorar los menús que se sirven en los comendores escolares».

Según Daniel Padial, director de Mendoza y Palomo, «nosotros estamos con la razón de nuestro lado, ya que son especies autorizadas por la Consejería de Salud y estamos en el derecho de servirlas». No obstante, para evitar más polémicas, la empresa va a retirar estos pescados de la dieta y los va a sustituir, a partir de este mismo mes de febrero, por otros pescados blancos o azules.

Otras empresas de catering que trabajan en colegios andaluces ya había decidido suprimir estos productos de sus platos, atendiendo así a las reivindicaciones de las familias, que desconfían de la ingesta de estos pescados de procedencia vietnamita y africana y que los dietistas recomienda limitar su consumo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"
"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

José Manuel fue ayer el rostro de la gratitud, al poner su nombre a los más de 560 trasplantados...

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Entre enero y julio la provincia aumenta en un 5% la actividad - El Hospital Regional acoge un...

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

Los taxistas deciden esta noche si continúan con la huelga

Los taxistas deciden esta noche si continúan con la huelga

El colectivo se ha reunido a las 20.30 horas en Ciudad Jardín para tomar una decisión - La Junta...


Los taxistas mantienen la huelga al menos un día más

Los taxistas mantienen la huelga al menos un día más

Los autónomos del taxi se reunirán mañana con el consejero de Fomento, al que plantearán una...

Los taxistas endurecen sus protestas y colapsan el tráfico

Los taxistas endurecen sus protestas y colapsan el tráfico

Los taxistas paralizaron el tráfico del Centro y cerraron los carriles de ambos sentidos en el...

Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En general,en toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine