Laboral

UGT denuncia que la siniestralidad laboral vuelve a crecer en Málaga

Registra casi 18.700 siniestros en 2016, en torno a un 5% más - El sindicato reprocha falta de medios en la Inspección por los recortes del Gobierno

02.02.2017 | 05:00
Una reciente concentración.

El sindicato UGT Málaga ha denunciado un nuevo aumento de los datos de siniestralidad laboral en Málaga. En concreto y según sus datos, en 2016 se produjeron 18.679 accidentes laborales con baja en la provincia, 15.681 en jornada de trabajo y 2.998 in itinere (de camino o de regreso al trabajo), lo que supone subidas del 4,8 % y del 5,6% respectivamente en relación a 2015.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, Francisco Javier Rodriguez, ha apuntdao que, analizando los distintos sectores, es en el segmento de servicios, con 14.258 accidentes y un aumento del 6,2%, donde se registra el grueso de siniestros. Le sigue la construcción, con 2.287 accidentes y un ascenso del 10,6 %. Los sectores agrario e industrial son los que reducen levemente sus cifras con un total cada uno de 482 y 1.652 accidentes.

En cuanto a la gravedad, son los accidentes leves los más numerosos, con un total de 18.437 y una subida del 5,28 %. Los graves pasan de 265 a 223 accidentes. "Pero la más trágica y lamentable estadística es la de los accidentes mortales, con 19 fallecidos, incluyendo los in itinere, 5 de ellos en accidentes traumáticos en jornada, aumentando así la cifra de 17 en 2015. En este apartado también el sector Servicios es el que más aumenta, pasando de 7 a 13 fallecidos", ha explicado.

El representante sindical ha afirmado que esta cifras "vienen a reafirmar" las denuncias del sindicato, que apunta a varios elementos como responsables del aumento de la siniestralidad. "En primer lugar, las reformas laborales, que son la causa directa de la precariedad laboral y el abuso desmedido de los empresarios sobre los trabajadores, donde se pierden los derechos y las garantías laborales en todos los aspectos, pero en materia de prevención tienen estas trágicas consecuencia", ha comentado. UGT también apunta a los "recortes" del Gobierno del PP en medios económicos y humanos a las administraciones competentes en materia de seguridad, caso de la Inspección de Trabajo.

"Eso, en un tejido empresarial como el malagueño, donde las pequeñas y medianas empresas ligadas a restauración y hostelería acaparan el 80% de la economía, hace misión imposible para las administraciones un mínimo control del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que gran cantidad de empresarios usan esas carencias para ahorrar dinero quitándoselo en prevención de riesgos a sus trabajadores. Estos empresarios saben que la Administración no tiene capacidad operativa para controlarlos, como mucho le pedirán tener la documentación en regla, lo que en UGT llamamos prevención de papel", ha señalado.

El sindicato reclama tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía una inversión en la provincia "a la altura de la capacidad de nuestro tejido empresarial que proporcione los medios materiales y humanos suficientes, donde no solo se investigue una denuncia, sino una actuación de oficio antes las situaciones de riesgo en las que gran cantidad de trabajadores realizan su actividad laboral diaria". "Los empresarios deben asumir que una prevención real y efectiva no se hace según actúen las administraciones, son ellos sobre los que la Ley deposita la responsabilidad, y son ellos los que tienen que garantizar que cada trabajador desempeñe su trabajo en un entorno laboral saludable, libre de accidentes y de enfermedades profesionales", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...


Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine