Impuestos

Un nuevo IVA retroactivo obligará a las ópticas a pagar millones a Hacienda

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía considera "injusta" la decisión

08.02.2017 | 10:19

Cifras y datos

  • Cambio del IVA a las monturas
    El tipo reducido del 10 % de IVA era el que se aplicaba a las monturas y a las lentes hasta 2014. Desde el 1 de enero de 2017, se entiende que la montura no es un producto sanitario para corregir una deficiencia sensorial. La montura ya se vende con un IVA del 21 % y la lente sigue en el 10 %. El problema es que Hacienda entiende que se ha aplicado mal durante los años 2015 y 2016 y las ópticas deben pagar la diferencia que no han venido aplicando en esos dos años, con efectos retroactivos.
  • Instrucción para que Aduanas inspeccione a las ópticas
    La Dirección General de Tributos ha dado instrucciones a todas las Dependencias Regionales de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria para aplicar el tipo del 21% a las importaciones de todo tipo de monturas. También han ordenado iniciar las correspondientes actuaciones inspectoras para revisar las operaciones efectuadas desde el año 2015 en adelante. Evidentemente, ya no pueden reclamar a los clientes que compraron una montura en esos años que paguen la diferencia.

La Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda, quiere obligar a las ópticas a que paguen una fuerte suma en virtud de la aplicación retroactiva del IVA en los ejercicios 2016 y 2017 al pasar a tributar las monturas de las gafas del 10% al 21% desde el pasado 1 de enero, aunque las lentes continuarán tributando al 10%. Esta decisión del departamento de Cristóbal Montoro ha hecho que el sector monte en cólera, aunque sólo en Andalucía los establecimientos ópticos tendrán que hacer frente al pago de seis millones de euros que no habían previsto, lo que, casi con seguridad, tendrá efectos en su viabilidad económica y en la estabilidad del empleo.

Hasta 2014, cristal y faga tributaban a un tipo reducido del 10%. En cambio, desde el pasado 1 de enero, la lente continúa tributando a ese tipo reducido, pero la montura para gafa graduada se grava con el 21%. Ahora, Hacienda cree que durante dos años se ha pagado menos de lo que se debería por las monturas de las gafas y quiere repercutir ese déficit recaudatorio del bienio pasado en el sector, que no está para muchas alharacas con la crisis económica. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el sector consulta ya con abogados qué camino seguir y la Agencia Tributaria ya suspira por iniciar su ronda de inspecciones en las tiendas.

Jorge Maguilla es el vocal de Comunicación del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía. Para este profesional, la noticia es «mala e injusta». «Influye negativamente a todo el sector y, sobre todo, a los más modestos que tributan bajo la modalidad de recargo en equivalencia y que les supondrá un 14,8% de mayor coste sin poder repercutirlo en sus ventas», dijo.

Sólo en Andalucía, la medida podría suponer el pago sobrevenido de en torno a seis millones de euros en impuestos, lo que afectará gravemente «al empleo y la viabilidad de las empresas». «El sector óptico en Andalucía está formado por pequeños establecimientos sanitarios de óptica de dos o tres personas de media y esta regularización podría suponer la facturación de un mes en los negocios que están bajo el régimen de recargo de equivalencia, que son el 35% de nuestros establecimientos, por lo que esta medida supondrá un gran golpe en la situación de crisis actual», afirmó. Curiosamente, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) apoya a la Agencia Tributaria y explica que el IVA es un impuesto al consumo y, por tanto, no han de soportarlo los negocios, sino los consumidores, aunque los ópticos siguen muy revueltos porque creen que esta decisión es un misil que va hacia su línea de flotación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo
Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

El escultor e imaginero malagueño estrena nuevo taller en la calle Poeta Concha Méndez, 1


Una escultura para Chiquito en el Pasaje Chinitas

Una escultura para Chiquito en el Pasaje Chinitas

El escultor malagueño Juan Vega ha presentado el boceto de la escultura, iniciativa de los...

MálagaOffer reúne ofertas de comercios del Puerto de la Torre y Churriana

MálagaOffer reúne ofertas de comercios del Puerto de la Torre y Churriana

La herramienta se ha puesto en marcha de forma piloto para contribuir a mejorar la actividad

´Lo Güeno´ de Málaga

´Lo Güeno´ de Málaga

El mesón que fundó José Puerto Galveño cumple 50 años y lo celebra su nieto y propietario,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine