Obra Social

CaixaProinfancia atiende a casi 8.000 menores vulnerables en Málaga

El programa de La Caixa, con 6,4 millones de prespuesto, ofrece refuerzo educativo, atención psicosocial o promoción de salud

06.02.2017 | 18:13
Una actividad de CaixaProinfancia.

CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social "la Caixa" que lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, ha atendido 7.928 niños y adolescentes vulnerables de la provincia de Málaga y área metropolitana en 2016.

El programa, en marcha desde 2007, trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo de CaixaProinfancia es "romper el círculo de pobreza que se transmite de padres e hijos y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto los más pequeños como de sus familias" a través de diferentes iniciativas, según ha explicado la entidad.

Las actividades de CaixaProinfancia abarcan el refuerzo educativo (atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta), la educación no formal y tiempo libre (campamentos y actividades de verano y centros abiertos), el apoyo educativo familiar (talleres educativos familiares y centro materno), la atención y terapia psicosocial (personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales) y la promoción de la salud (alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos).

En 2016, el programa ha ofrecido apoyo a 4.774 familias malagueñas, dando respuesta a sus necesidades. Además de Málaga, el proyecto se desarrolla en las principales ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Bilbao, Murcia, Palma, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela o Santa Cruz de Tenerife, entre otras. La previsión es que este año el programa amplíe su ámbito de actuación a más zonas y/o barrios desfavorecidos de todo el territorio español.

"La Caixa" ha destinado un presupuesto de 6.442.105 euros al desarrollo de CaixaProinfancia en Málaga y su área metropolitana en 2016.

Acción social en red

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En Málaga, el programa dispone de 38 entidades colaboradoras coordinadas por Cáritas Diocesana de Málaga, EAPN Málaga e INCIDE.

CaixaProinfancia no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas.

Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana
Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Las temperaturas bajarán hasta ocho grados entre el sábado y el lunes próximo - La nieve hará su...

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Cacho Pan y las Tres Marías pedían desde 2003 medidas contra la caída de suicidas y objetos

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Mahos-Amares celebró este martes una asamblea en la que se informó a los asociados de la intención...

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...


Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

La institución sigue el protocolo habitual para las familias en riesgo de exclusión que no...

Alumnos que no saben trabajar en grupo

Alumnos que no saben trabajar en grupo

PISA vuelve a situar a Andalucía a la cola de la educación en España, también a la hora de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine