CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social "la Caixa" que lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, ha atendido 7.928 niños y adolescentes vulnerables de la provincia de Málaga y área metropolitana en 2016.

El programa, en marcha desde 2007, trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo de CaixaProinfancia es "romper el círculo de pobreza que se transmite de padres e hijos y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto los más pequeños como de sus familias" a través de diferentes iniciativas, según ha explicado la entidad.

Las actividades de CaixaProinfancia abarcan el refuerzo educativo (atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta), la educación no formal y tiempo libre (campamentos y actividades de verano y centros abiertos), el apoyo educativo familiar (talleres educativos familiares y centro materno), la atención y terapia psicosocial (personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales) y la promoción de la salud (alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos).

En 2016, el programa ha ofrecido apoyo a 4.774 familias malagueñas, dando respuesta a sus necesidades. Además de Málaga, el proyecto se desarrolla en las principales ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Bilbao, Murcia, Palma, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela o Santa Cruz de Tenerife, entre otras. La previsión es que este año el programa amplíe su ámbito de actuación a más zonas y/o barrios desfavorecidos de todo el territorio español.

"La Caixa" ha destinado un presupuesto de 6.442.105 euros al desarrollo de CaixaProinfancia en Málaga y su área metropolitana en 2016.

Acción social en red

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En Málaga, el programa dispone de 38 entidades colaboradoras coordinadas por Cáritas Diocesana de Málaga, EAPN Málaga e INCIDE.

CaixaProinfancia no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas.

Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.