Educación

La Junta corrige el histórico déficit de colegios con nuevas plazas escolares

Aunque la baja natalidad hará que vuelvan a sobrar pupitres de Infantil, algunas zonas de la costa y el área metropolitana demandan más plazas

09.02.2017 | 19:20
Acto de colocación de la primera piedra del nuevo colegio Indira Gandhi, en Mijas.

La Consejería de Educación acometerá 43 actuaciones en la provincia

La natalidad no termina de repuntar en la provincia de Málaga. Después de varios años de caída libre, en 2014 registró un discreto incremento respecto al año anterior. Un casi imperceptible 0,7%. Y esta situación que se produce en las familias tiene una repercusión directa en las aulas. Sobre todo en las de los escolares más pequeños. Todo apunta a que el próximo curso volverán a sobrar pupitres en los colegios. Aunque en este proceso, que se desarrollará como es tradicional el próximo mes de marzo, todo dependerá de las zonas en la que se concentre la demanda. Y para atender esta histórica falta de plazas, la Consejería de Educación anunció ayer un nuevo plan de infraestructuras que contempla 43 actuaciones en la provincia, incluido el archireivindicado instituto de Teatinos.

Pero no solo eso. Según ha podido saber La Opinión de Málaga, el plan contempla nuevos centros o ampliaciones de ya existentes en la costa y el área metropolitana. Así, la Consejería también construirá un nuevo colegio en Cártama (un C2, es decir, dos aulas por cada nivel de Infantil y Primaria), además del Indira Gandhi de Mijas, un C4 cuya construcción comenzó el pasado mes de septiembre.

Además del primer instituto de Teatinos (con una partida de 5,6 millones de euros) comenzará a construir otro en Torre de Benagalbón, también históricamente demandado, así como el ya anunciado en San Pedro Alcántara y otro en Mijas, justo al lado del Indira Gandhi, donde estudiarán estos alumnos escolarizados ahora en barracones cuando acaben la Primaria. También destinará 1,1 millones para el instituto Arroyo de la Miel, de Benalmádena. Del mismo modo, la Junta llevará a cabo distintas ampliaciones en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, y en los colegios Giner de los Ríos, en la capital, o en José Calderón, de Campanillas.
En total, en toda la comunidad autónoma, la Junta invertirá 155,6 millones de euros a este plan que incluye 267 proyectos de construcción, ampliación y reforma de centros docentes, además de la retirada de 181 aulas prefabricadas en toda Andalucía.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, presentó ayer este informe ante el Consejo de Gobierno para los próximos dos años, que tiene como prioridades el impulso de la Formación Profesional, la retirada de los barracones y la eliminación progresiva de la presencia de material con amianto.

En el presente curso escolar, la Junta de Andalucía ofertó en Málaga un total de 17.483 plazas para escolares del primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (tres años) en 412 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia. El número de alumnos matriculados en este nivel a comienzos del curso era de 14.310. Es decir, sobraron 3.173 plazas.

Un vistazo al Instituto Nacional de Estadística (INE) con?rma que este año también habrá más plazas que alumnos, dado que durante al año 2014 nacieron en la provincia de Málaga un total de 15.628 bebés (en 2012 fueron 16.604 niños y en 2013,15.519), que son los potenciales demandantes de una plaza en Infantil de 3 años para el próximo curso, una etapa educativa que no es obligatoria pero que es elegida por casi el cien por cien de las familias.

Los técnicos de la Delegación Territorial de Educación ultiman la plani?cación del próximo curso escolar, en el que miles de niños se incorporarán al sistema educativo y solicitarán una plaza escolar. Todo tiene que estar preparado para que el 1 de marzo comience el proceso de escolarización, un año más.

Sin embargo, y pese a que en líneas generales sobrarán pupitres, aún quedan zonas con déficit de colegios. Málaga es, junto a Sevilla (con 46 actuaciones) la provincia donde más plazas creará la Junta, a pesar de esta situación de descenso de la natalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


El autor, con su obra, en La Opinión.
Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

El doctor en Arquitectura Fernando Hernández Muñoz, un cordobés residente en Málaga desde hace 30...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...

Bendodo quiere triplicar las partidas que destina la Diputación a la igualdad

Bendodo quiere triplicar las partidas que destina la Diputación a la igualdad

El presidente recoge el guante lanzado por el PSOE, que exigió un incremento como condición para...

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...


Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Exige que se priorice la renta básica para las mujeres víctimas de la violencia de género y las...

Las exportaciones andaluzas se duplican en una década

Las exportaciones andaluzas se duplican en una década

Andalucía supera por primera vez los 22.700 millones de euros en exportaciones en los primeros...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine