La natalidad no termina de repuntar en la provincia de Málaga. Después de varios años de caída libre, en 2014 registró un discreto incremento respecto al año anterior. Un casi imperceptible 0,7%. Y esta situación que se produce en las familias tiene una repercusión directa en las aulas. Sobre todo en las de los escolares más pequeños. Todo apunta a que el próximo curso volverán a sobrar pupitres en los colegios. Aunque en este proceso, que se desarrollará como es tradicional el próximo mes de marzo, todo dependerá de las zonas en la que se concentre la demanda. Y para atender esta histórica falta de plazas, la Consejería de Educación anunció ayer un nuevo plan de infraestructuras que contempla 43 actuaciones en la provincia, incluido el archireivindicado instituto de Teatinos.

Pero no solo eso. Según ha podido saber La Opinión de Málaga, el plan contempla nuevos centros o ampliaciones de ya existentes en la costa y el área metropolitana. Así, la Consejería también construirá un nuevo colegio en Cártama (un C2, es decir, dos aulas por cada nivel de Infantil y Primaria), además del Indira Gandhi de Mijas, un C4 cuya construcción comenzó el pasado mes de septiembre.

Además del primer instituto de Teatinos (con una partida de 5,6 millones de euros) comenzará a construir otro en Torre de Benagalbón, también históricamente demandado, así como el ya anunciado en San Pedro Alcántara y otro en Mijas, justo al lado del Indira Gandhi, donde estudiarán estos alumnos escolarizados ahora en barracones cuando acaben la Primaria. También destinará 1,1 millones para el instituto Arroyo de la Miel, de Benalmádena. Del mismo modo, la Junta llevará a cabo distintas ampliaciones en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, y en los colegios Giner de los Ríos, en la capital, o en José Calderón, de Campanillas.

En total, en toda la comunidad autónoma, la Junta invertirá 155,6 millones de euros a este plan que incluye 267 proyectos de construcción, ampliación y reforma de centros docentes, además de la retirada de 181 aulas prefabricadas en toda Andalucía.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, presentó ayer este informe ante el Consejo de Gobierno para los próximos dos años, que tiene como prioridades el impulso de la Formación Profesional, la retirada de los barracones y la eliminación progresiva de la presencia de material con amianto.

En el presente curso escolar, la Junta de Andalucía ofertó en Málaga un total de 17.483 plazas para escolares del primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (tres años) en 412 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia. El número de alumnos matriculados en este nivel a comienzos del curso era de 14.310. Es decir, sobraron 3.173 plazas.

Un vistazo al Instituto Nacional de Estadística (INE) con?rma que este año también habrá más plazas que alumnos, dado que durante al año 2014 nacieron en la provincia de Málaga un total de 15.628 bebés (en 2012 fueron 16.604 niños y en 2013,15.519), que son los potenciales demandantes de una plaza en Infantil de 3 años para el próximo curso, una etapa educativa que no es obligatoria pero que es elegida por casi el cien por cien de las familias.

Los técnicos de la Delegación Territorial de Educación ultiman la plani?cación del próximo curso escolar, en el que miles de niños se incorporarán al sistema educativo y solicitarán una plaza escolar. Todo tiene que estar preparado para que el 1 de marzo comience el proceso de escolarización, un año más.

Sin embargo, y pese a que en líneas generales sobrarán pupitres, aún quedan zonas con déficit de colegios. Málaga es, junto a Sevilla (con 46 actuaciones) la provincia donde más plazas creará la Junta, a pesar de esta situación de descenso de la natalidad.