Industria agroalimentaria

La exportación hortofrutícola sube un 24% con el aguacate como gran bastión

Málaga supera los 330 millones de euros, con Francia como destino líder - La provincia concentra el 82% del aguacate que España exporta

09.02.2017 | 05:00
Una planta de procesado de subtropicales de la cooperativa malagueña Trops.

Casi 160 firmas locales están en el mercado internacional

La provincia de Málaga, a falta de los datos del mes de diciembre, ha elevado en 2016 un 24% los ingresos por sus exportaciones hortofrutícolas, que superan ya los 330 millones de euros con el aguacate como producto principal, al acaparar más de la mitad de las venta. Este volumen de facturación exterior le ha permitido situarse este año como tercera provincia andaluza en este segmento, tras Almería (2.000 millones) y Granada (404), y por delante de Sevilla (320). De enero a noviembre del pasado año Málaga exportó más de 152.000 toneladas de frutas y hortalizas, lo que supuso un incremento del 11% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

Francia se afianza como el principal destino de las frutas y verduras malagueñas, al concentrar el 41% de las ventas, seguida de Alemania (15%), y Países Bajos y Reino Unido (ambos con un 9%). El mercado francés aumentó un 29% sus compras a Málaga en 2016, mientras que el alemán lo hizo un 21%. Destaca también el 42% de subida en las compras de los británicos.

Los datos de exportación fueron aportados ayer por la Junta de Andalucía con motivo de la visita de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, a la feria hortofrutícola Fruit Logistica 2017, que se celebra en Berlín. Actualmente Andalucía exporta frutas y hortalizas a 102 países, principalmente de la Unión Europea, que concentra el 96% de las ventas al exterior. De enero a noviembre de 2016, las exportaciones andaluzas en este ámbito han batido un nuevo récord, con 4.355 millones de euros, un 9,3% más que en 2015.

Málaga destaca principalmente en el segmento de las subtropicales, con la Axarquía convertida en una de las principales despensas de Europa. En el caso del aguacate, los números de la provincia malagueña son abrumadores: las ventas al exterior suman178 millones de euros, representando el 82% de la exportación española de este producto. El aguacate es, además, un producto muy rentable y al alza. De hecho, los ingresos han aumentado un 31% en relación al año anterior.

El mango es el otro gran cultivo subtropical que está dejando grandes dividendos en el campo malagueño. Las ventas en 2016 alcanzan lo 32 millones de euros, un 16% más que el año anterior. Málaga reúne el 56% de la exportación española de mango.

Ortiz destacó el esfuerzo del sector agroalimentario andaluz para seguir diversificando mercados, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Según los últimos datos de la Consejería, de enero a noviembre de 2016 se han contabilizado 1.155 empresas exportadoras de frutas y hortalizas en la comunidad, de las que 159 son de Málaga. «Estamos en un momento muy oportuno, en el que nuestras empresas, a pesar de las dificultades, están intensificando su vocación exportadora, abriendo nuevos mercados», dijo la consejera, que resaltó la importancia de acudir al «escaparate» de ferias como Fruit Logistica.

Según la Junta, el 76% de las ventas hortofrutícolas andaluzas se destinan a Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia, mientras que los productos más demandados son el tomate, pimiento, fresa, pepino, frambuesa y aguacate, que concentran el 55% de estas exportaciones.

En cuanto a mercados de fuera de la Unión Europea, la consejera resaltó también el aumento experimentado por EEUU, con un 323% más en los últimos cinco años (2011-2015), hasta alcanzar los 31 millones; Brasil, con una subida del 255% (22,1 millones) y Canadá, con un incremento del 191% (19,4 millones).

Andalucía asiste este año a Fruit Logistica con 63 entidades, un 31% más que el año anterior. Del total andaluz, 38 expositores lo hacen bajo el paraguas de la Junta de Andalucía. De estas empresas, 33 se ubican en el Pabellón de Andalucía y cinco acuden con un expositor propio. Málaga está representada con seis empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


El Portal del Paciente de Quirónsalud supera los 500.000 usuarios
El Portal del Paciente de Quirónsalud supera los 500.000 usuarios

El Portal del Paciente de Quirónsalud supera los 500.000 usuarios

Los pacientes de Quirónsalud han podido realizar ya más de 6.200.000 gestiones online - El Portal...

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

Plantea que sea subvencionado por cuatro administraciones y cree que podría costar en torno a 90...

El 12% de los partos que atiende el Hospital Materno son prematuros

El 12% de los partos que atiende el Hospital Materno son prematuros

Este año han sido 469 los niños nacidos antes de acabar el periodo de gestación

Siete meses de espera en los juicios por violencia machista

Siete meses de espera en los juicios por violencia machista

La sobrecarga sigue haciendo mella en los juzgados de lo Penal números 12 y 13, dedicados a la...


Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

El escultor e imaginero malagueñoestrena nuevo taller en la calle Poeta Concha Méndez, 1

Trabajo aflora casi 950 empleos en negro en su campaña de control en la hostelería

Trabajo aflora casi 950 empleos en negro en su campaña de control en la hostelería

La Inspección de Málaga pone este año 524 multas a empresas por un global de tres millones de...

Solo un 10% de los perros de Málaga cuentan con el registro de ADN

Solo un 10% de los perros de Málaga cuentan con el registro de ADN

El Ayuntamiento de Málaga amplía el plazo por la gran saturación de las clínicas veterinarias

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine