El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado la licitación de la primera fase de las obras del Parque Forestal de Gibralfaro, dentro de las actuaciones que está realizando para favorecer el uso ciudadano de esta zona, facilitar la práctica de actividades deportivas y potenciar su valor turístico. Estas obras sumadas a otros proyectos ya en curso supondrán una inversión total de 530.000 euros.

La actuación que ahora se pone en marcha se desarrollará con un presupuesto total de 400.000 € dividida en dos fases: la primera, de 250.000 euros destinados a la creación de un parque infantil, así como a la mejora de caminos y talanqueras (recogida en el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga de 2016 acordado entre los grupos municipales del PP y C´s) y la segunda, de 150.000 euros, para la creación del mirador de Gibralfaro (se pondrá en marcha con la aprobación del presupuesto municipal para 2017).

Además de estas obras, también se encuentran en este momento en fase de licitación otras, por un importe de 100.00 0€, destinadas a labores de prevención contra incendios, así como otras para la mejora de los senderos por un importe de 30.000 euros, incluidos en el contrato financieramente sostenible.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, acompañados por el concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, han acudido esta jueves a Gibralfaro para dar a conocer los detalles de las obras. La ubicación estratégica del Parque Forestal facilita el acceso a un importante número de ciudadanos, que pueden disfrutar de sus 24,7 hectáreas sin necesidad de realizar grandes desplazamientos.

En el diseño de las obras se ha tenido en cuenta especialmente la necesidad de hacer compatible ese objetivo con la conservación forestal del monte, a la que se ha dado siempre prioridad respecto al uso ciudadano, trabajo de conservación que realiza habitualmente la empresa encargada de su mantenimiento.

La orografía montañosa (la cota máxima es de 142 metros) determina las condiciones de los senderos en pendiente, que van a ser reacondicionados. El Parque Forestal de Gibralfaro cuenta con 3 senderos de diferente dificultad y longitud para el peatón, por lo que se adaptan a los distintos tipos de uso que demandan los ciudadanos. Se trata del Sendero de La Malagueta, el ascenso al mirador de la Costa y el descenso del Castillo de Gibralfaro, que consta de tres partes.

La longitud aproximada de todos ellos es de 3.135 metros, con tramos de anchura comprendida entre los 2 y los 4 metros. Para facilitar su transitabilidad, el proyecto recoge la adecuación de 7.837m2 de firme (explanación, nivelación y compactación del terreno con medios mecánicos así como colocación de una capa de material granular en las zonas en las que sea necesario).

Asimismo se procederá a la apertura de 3.185 metros de cunetas para favorecer la evacuación de las aguas, además de realizarse el perfilado de 5.500 m2 de taludes para armonizar los senderos con el paisaje circundante. También se crearán 92 m3 de escollera para estabilizar los taludes naturales próximos a los senderos, y se realizará el encanchado de piedra en 295 m2 y se instalarán 178 m de talanqueras en las zonas más estrechas de los senderos, las que tengan mayor pendiente o estén situadas junto a taludes peligrosos.

Nuevo parque infantil

La primera fase de las obras incluye la creación de una nueva zona de juego infantil en el espacio de uso social, así como la completa reconfiguración del mismo. Este punto se sitúa en el Carril de Subida a Gibralfaro, frente a la calle Pinosol. Se caracteriza por la ausencia casi total de vegetación en toda su superficie, que será regenerada ambiental y paisajísticamente, compatibilizado el uso ciudadano con la conservación de la biodiversidad del parque forestal.

Para hacer posible este objetivo se realizará un movimiento de tierras y se delimitarán las zonas de seguridad correspondientes a los elementos de juego con bordes de madera de pino. Se reubicarán las mesas de picnic y aparcabicicletas existentes en la actualidad y se instalarán varias papeleras.

El conjunto constará de una tirolina, elemento multijuego con plataformas, pasarelas, muro de trepa, muro inclinado, cuerda de escalada y tobogán, que finaliza en un circuito de equilibrio compuesto por paso japonés, viga de equilibrio y paso de rodillos. La zona contará también con un columpio de dos plazas.

Por otro lado, y ya dentro de la segunda fase del proyecto de mejora, la zona de descanso en el Sendero Sur será reacondicionada para proceder a la creación de un mirador con vistas a la ciudad, el puerto y el mar.

El proyecto de mejora del Parque Forestal de Gibralfaro incluye también actuaciones sobre la masa vegetal, que será saneada mediante la retirada de ejemplares en mal estado o que impidan el correcto desarrollo de otros próximos y la eliminación de vegetación no autóctona. La madera proveniente de esta iniciativa se reutilizará para la creación de elementos que mejoren el parque forestal, como, por ejemplo, escaleras, bancos o talanqueras.

Por su parte, dentro del proyecto para mejorar la seguridad del Parque de Gibralfaro, se procederá a la eliminación de pies secos de árbol y vegetación no autóctona, así como a la creación de franjas de seguridad de 15 metros para la protección de las viviendas en la calle Pinosol, la calle Victoria y la calle Agua, y del Castillo. Los trabajos están actualmente en proceso de licitación y se llevarán a cabo entre marzo y mayo, antes de que empiecen los meses de calor propicios a tener riesgo de incendios. Igualmente como cada año se procederán a labores de desbroce y limpieza con este mismo fin dentro de las labores de mantenimiento.

La zona del monte Gibralfaro está en su práctica totalidad ocupada por un bosque de pino carrasco (Pinus halapensis) que tiene su origen en los trabajos de repoblación y corrección hidrológico forestal que se realizaron en la zona en el siglo XX. Es decir, en sustancia, se trata de un bosque de pinar naturalizado que presenta un cierto grado de madurez y que está muy bien adaptado a las condiciones abióticas características del medio.

Desde la perspectiva de la fauna, el grupo más importante y mejor representado en la zona son las aves. Dentro del grupo de reptiles que se han podido localizar, es de especial interés la presencia del camaleón (Chamaleo chamaleo).