El sábado, Málaga acogerá los resultados del estudio PnKCelulitis, un estudio piloto sobre celulitis que tenía como objetivo valorar los cambios del tejido celular subcutáneo detectados mediante ecografía cutánea y la valoración de imágenes fotográficas en pacientes con celulitis en normopeso después de seguir este tratamiento. Este se presentará en el marco del 32º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), que se celebra desde hoy en la capital de la Costa del Sol.

Según ha informado la organización, siete de cada diez mujeres elimina su celulitis en glúteos gracias a este programa. "La eficacia demostrada de este tratamiento lo posiciona como la alternativa no invasiva para acabar con la celulitis, una problemática que afecta a más del 80% de la población femenina", señala. Llevado a cabo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), se trata de un estudio prospectivo, no controlado, ciego simple para el evaluador, cuyo objetivo era valorar los cambios del tejido. El estudio muestra la efectividad del programa en tres ámbitos: reducción de la celulitis, reducción del volumen y grasa localizada y mejora de la estructura de la piel a nivel subcutáneo.

Con una muestra de 20 mujeres de entre 29 y 58 años de edad, con normopeso y celulitis localizada, el estudio da a conocer la eficacia de este programa en los tres grados de celulitis de acuerdo con la escala de Nürnberger y Müller: grado 1: no se evidencia visualmente, sólo a la compresión; grado 2: La celulitis se evidencia a simple vista y grado 3: se evidencia visualmente y provoca dolor al tacto. Según los resultados, 9 de cada 10 pacientes mejoran 1 grado o más su celulitis, teniendo en cuenta que el 50% de ellas partía de grado 1, el 35% de grado 2 y un 15% de grado 3.

A nivel de reducción de volumen las cifras también respaldan al programa de PronoKal Group, empresa especializada en tratamientos de pérdida de peso y mejora de la salud en general, pues las pacientes perdieron entre 2 y 5 cm en función de la zona de grasa localizada, añade.

"La reducción específica a expensas de grasa de las pacientes en estudio también fue notoria, ya que lograron perder de media más de 3Kg de peso, siendo el 100% a expensas de grasa. La eficacia de este tratamiento en la reducción de la celulitis tiene repercusiones evidentes tanto externas como internas en todas las pacientes", indica la nota de prensa, que explica que, a nivel externo, la celulitis abdominal desaparece en el 100% de las mujeres en estudio o en 7 de cada 10 pacientes en el caso de la celulitis glútea. A nivel interno, gracias al uso de la ecografía cutánea, también se puede detectar una reestructuración cutánea con una menor infiltración de grasa hipodérmica en la capa superior (área de indentación) y una reducción de hipodermis, con disminución de grasa y edema característico de la celulitis. "Todo ello permite mejorar el aspecto de la piel de las zonas en tratamiento, tanto a la vista como al tacto", dice.

Pero, ¿cómo funciona? Mediante una dieta cetogénica baja en grasas inicial, gracias al aporte de productos PnK con ProteinDHA, se consigue mejorar la membrana del adipocito -reduciéndolo de tamaño-, favorecer la eliminación de sustancias tóxicas retenidas en el tejido subcutáneo y conseguir una eliminación de líquidos, favoreciendo la reestructuración del tejido graso. Por otro lado, la actividad física de tonificación del programa aumenta la tensión muscular y favorece la reestructuración de las capas subcutáneas para mejorar la celulitis. En el tratamiento, después de la realización de ejercicio físico hay que tomar un producto de PnK® con ProteinDHA, ya que la ingesta de proteínas tras la realización de actividad física, cuando la síntesis proteica se encuentra aumentada, favorece el aumento del tono muscular y la mejora en la calidad y el aspecto de la piel. Tras la actividad física, el programa recomienda también aplicar Celullite Gel en las zonas afectadas. Este gel, desarrollado por la compañía, contiene alga roja coralina y cafeína, entre otros componentes, que aumentan la microcirculación de las áreas afectadas por la celulitis gracias a su efecto calor. "Todo ello va acompañado de unas pautas de nutrición détox basada en alimentos antiinflamatorios y drenantes que contribuyen a mejorar la circulación sanguínea y la eliminación de líquidos, actuando directamente sobre la celulitis", señala. El programa es bajo control médico y ofrece al paciente el seguimiento por parte de un equipo de expertos en actividad física, nutrición y coaching.